Martes, 24 de Marzo de 2026
HM Hospitales reduce un 57% su huella de carbono en León en los últimos cinco años
HM Hospitales ha logrado reducir en León su huella de carbono en un 57 por ciento durante los últimos cinco años, gracias a la implantación de diversas medidas en los hospitales San Francisco y Regla, orientadas a optimizar el consumo energético, mejorar las infraestructuras y fomentar la economía circular en estos centros.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la renovación integral de las ventanas en el Hospital HM San Francisco, lo que ha supuesto una mejora sustancial en el aislamiento térmico del edificio y una reducción del consumo energético asociado a la climatización. “Esta actuación se enmarca además en la línea de la actual reforma de la fachada, que aportará un plus adicional de aislamiento y eficiencia energética al conjunto del edificio”, apunta el responsable de medio ambiente de HM Hospitales en la ciudad leonesa, Jonatan León.
Asimismo, tanto en el Hospital San Francisco como en el Hospital Regla se ha llevado a cabo una modernización progresiva de sus sistemas de iluminación, sustituyendo la convencional por tecnología LED, de forma que actualmente prácticamente el cien por cien de las luminarias de ambos hospitales ya utilizan esta tecnología de bajo consumo.
Otra actuación relevante ha sido la sustitución en 2023 de la climatizadora de frío en el Hospital HM San Francisco, incorporando un equipo de última generación que reduce tanto el consumo eléctrico como el uso de agua, ya que el sistema anterior requería un elevado consumo hídrico para su funcionamiento.
En paralelo, los centros han potenciado sus políticas de economía circular mediante la implantación de contenedores reutilizables para residuos de clase III, contribuyendo a minimizar el uso de materiales de un solo uso y a mejorar la gestión de residuos sanitarios. Además, se mantienen y refuerzan los sistemas de segregación y reciclaje de distintas fracciones, como envases, papel y cartón, así como la correcta gestión de residuos específicos, tanto peligrosos como no peligrosos.
A todo ello se suma la adquisición desde abril de 2024 de energía eléctrica cien por cien renovable, una decisión estratégica que ha permitido disminuir de forma notable las emisiones indirectas asociadas al consumo energético.



