ICAL - El Hospital Veterinario de la ULE recibe de Asturias el primer potro de la temporada para una intervención quirúrgica
LEÓN - SANIDAD
Martes, 24 de Enero de 2023

El Hospital Veterinario de la ULE recibe de Asturias el primer potro de la temporada para una intervención quirúrgica

ICAL - La Unidad de Equinos también atendió durante el pasado fin de semana a una yegua referida desde Gijón a la que se trató un cuadro clínico de cólico

El Servicio de Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León (ULE) atendió la noche del pasado domingo a una potra de cuatro días referida de Asturias, en el inicio del periodo de partos. El animal llegó con una rotura de vejiga y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por el personal del servicio de Cirugía Equina del Hospital.

La intervención quirúrgica concluyo la mañana de ayer, pero la potra permanecerá hospitalizada toda la semana en el Clínico Veterinario de la ULE, aunque hoy ya dejó constancia de su evolución favorable al realizar su primer paseo por el exterior del Hospital bajo la supervisión las veterinarias especialistas responsables, Débora Jorge Casado y Estefanía Lechuga, además de por las veterinarias residentes en formación.

Además de esta intervención, también el pasado fin de semana, la Unidad de Equinos del Hospital Clínico Veterinario de la ULE tuvo que atender a última hora del viernes a una yegua referida desde Gijón que presentaba un cuadro clínico de cólico “que también ha evolucionado favorablemente y hoy mismo dejará ya el hospital”, según apuntó la veterinaria cirujana especialista Débora Jorge Casado.

Junto a ella, en la Unidad de Equinos del Hospital de la ULE trabajan cuatro veterinarias, como es el caso de Estefanía Lechuga, procedente de Córdoba que lleva vinculada al Hospital de la ULE desde noviembre de 2021 y es especialista en clínica equina. Una profesional veterinaria que también ha desarrollado diversas estancias rotatorias en hospitales veterinarios de España y del extranjero, principalmente en clínicas equinas de Inglaterra.

Tanto Débora Jorge como Estefanía Lechuga y resto de veterinarias contratadas en este servicio, cuentan con 27 estudiantes colaboradores voluntarios durante todo el año académico, a quienes se les facilita formación y aprendizaje.