VALLADOLID - SANIDAD
Lunes, 18 de Octubre de 2021

Igea defiende que la reforma de la Atención Primaria conlleva incremento presupuestario y de personal laboral

ICAL - El portavoz de la Junta señala que tras el relevo en la gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila “habrá más cambios porque nos enfrentamos a una nueva situación”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, señaló hoy tras las manifestaciones registradas este pasado fin de semana en Zamora y Palencia en defensa de la sanidad pública que “los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a mostrar sus inquietudes”, si bien aclaró que “si hay algo en lo que está comprometida la Junta en esta legislatura es en dotar a nuestra asistencia sanitaria de los recursos que son necesarios”. 

“La propuesta de reforma de la Atención Primaria conlleva incremento presupuestario, va al 20 por ciento del gasto en Atención Primaria, eleva el número de personas que trabajan allí, hasta más de 1.500 personas, y aumenta la dotación en los vehículos de urgencias y en enfermería”, defendió. 

Además, en declaraciones recogidas por Ical señaló que a él le gustaría aclarar en el próximo pleno en las Cortes “cuál es la propuesta de quienes se suman a esas manifestaciones desde la oposición”. “Yo entiendo la inquietud de la ciudadanía, pero no entiendo la ausencia de propuestas y la incapacidad para debatirlas de quien quiere, algún día, gobernar esta Comunidad. Esperamos conocer su propuesta para este asunto en público, y que se atreva a debatirla donde quiera. Parece que no la hay, por tanto no nos preocupa”, detalló. 

Inquirido sobre la PNL que el PSOE llevará al pleno sobre la reversión del HUBU, fexplicó que en ese tema “hay un asunto fundamental que está en vía judicial”, en alusión a “cuáles son las competencias de la concesionaria y cuáles no”, algo que “va a determinar el valor y el precio de las cosas”. “Hasta que no tengamos esta sentencia es difícil tomar una decisión. Eso no quiere decir que no nos hayamos reunido, que no haya una estrategia o que no lo estemos valorando”, precisó.

Sobre el relevo de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, Igea señaló que su sustitución “no es una contrapartida con Por Ávila”, sino que se debe a “un cambio que se está produciendo en la Consejería de Sanidad en distintos niveles, después de la pandemia”. “Habrá más cambios porque nos enfrentamos a una nueva situación. Estamos en una situación no pospandemia pero sí finalizada la campaña de vacunación. Lo que se están produciendo son cambios normales, esperados, en los niveles altos y bajos, y probablemente habrá más cambios en la asistencia”, defendió. 

Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, “ha sido una temporada muy dura, con muchísima exigencia, y es verdad que a veces es necesario que haya cambios después de un esfuerzo continuado tan intenso como el que se ha sufrido. Solo tenemos palabras de agradecimiento a la anterior gerente y plena satisfacción por sus servicios prestados”, expuso.