SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 13 de Noviembre de 2023

Investigadores de Salamanca mejoran la comprensión de la leucemia linfoblástica aguda de células B en niños con predisposición

ICAL - Los científicos hallan evidencias que avanzan la posible eliminación terapéutica de células preleucémicas en niños susceptibles de desarrollar esta enfermedad

El grupo de investigación dirigido por Isidro Sánchez García del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca desarrolla una línea de investigación desde hace años, en colaboración con otros laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el departamento de Oncología del St. Jude Children’s Research Hospital, de Memphis, en Estados Unidos, que según los últimos resultados publicados, aportan hallazgos con importantes implicaciones para la comprensión y la posible eliminación terapéutica de células preleucémicas en niños susceptibles a desarrollar la leucemia linfoblástica aguda de células B.

Según informó este lunes la Usal mediante un comunicado remitido a Ical, la investigación ha combinado estudios tanto en muestras de ratón como humanas y desarrollado intervenciones específicas en la fase preleucémica que posteriormente se transferirán de ratones a humanos.

El trabajo, publicado en Nature Communications, muestra en un modelo de ratón diseñado para investigar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que “el mal funcionamiento temporal de la señalización inmune innata juega un papel clave en este proceso e identifica cómo este mal funcionamiento está mediado por un mecanismo molecular que conduce a que el ratón afectado por este proceso acabe desarrollando la enfermedad”.

El interés de este hallazgo es “sobresaliente”, según los investigadores, ya que al menos el cinco por ciento de los niños nacen con clones preleucémicos aunque sólo una minoría de ellos desarrolla leucemia aguda. En consecuencia, “existe un gran interés tanto de la sociedad como de la comunidad científica por comprender mejor los cambios iniciales responsables de la creación de un estado celular irreversiblemente transformado”.

Este conocimiento puede “revolucionar” el campo de la leucemia al prevenir su aparición. “Los hitos relevantes en este reto consistirán en determinar la naturaleza de los entornos oncogénicos y los factores del huésped que interactúan sinérgicamente para, posteriormente, modelar y caracterizar el impacto de los entornos oncogénicos en huéspedes genéticamente predispuestos y validar los resultados en estudios prospectivos en niños humanos”, según la Usal.

El desarrollo de nuevas herramientas para identificar a los niños en riesgo de desarrollar leucemia e intervenir contra la enfermedad antes de su aparición conducirá a un “aumento sustancial de las tasas de supervivencia infantil” y a una “reducción de las complicaciones derivadas de los efectos tardíos de los tratamientos actuales”. Lograr la prevención del desarrollo de leucemia en modelos de huéspedes genéticamente predispuestos abre “nuevas direcciones de investigación sobre terapias novedosas”.

En este contexto, los resultados obtenidos por el equipo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer permite hacer “contribuciones importantes” a la comprensión fundamental de los mecanismos “clave” de la leucemia linfoblástica aguda de células B, lo que conducirá a un “cambio de paradigma” en el tratamiento clínico de este tipo de leucemia. “Estos hallazgos sentarán las bases de una nueva tecnología en la prevención del cáncer en España y Europa y liderará las actividades de investigación y desarrollo que alcanzarán una posición destacada para llevarlas a las poblaciones de pacientes”.

La investigación ha contado con la financiación de la Fundación Unoentrecienmil, de Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Castilla y León.