ZAMORA - SANIDAD
Lunes, 5 de Febrero de 2024

José Manuel Soto: “Con la reapertura de consultorios, la Junta nos da la razón a lo que reivindicamos desde la pandemia”

Juanma de Saá - El concejal del Ayuntamiento de Villardeciervos asegura que la población “no se va a conformar con limosnas”

El concejal del Ayuntamiento de Villardeciervos (Zamora) y representante en el Consejo de Salud celebrado ayer en el Centro de Salud de Mombuey, José Manuel Soto, valoró hoy, en declaraciones a la agencia ICAL, la “reapertura anunciada” de consultorios en 17 pueblos de La Carballeda, aunque aseguró que “no se van a conformar” los habitantes de la comarca.

“Nos han presentado una tabla de servicios sanitarios en la comarca de La Carballeda, según la cual recuperamos las consultas en 17 pueblos. Es verdad que son consultas de una vez al mes, exceptuando Manzanal de arriba, que se recupera una consulta un día a la semana”, expuso.

“Esto nos viene a dar la razón en la batalla que mantenemos desde el año 2020, cuando saltó todo el lío de la pandemia y se cerraron consultorios, aunque la Junta mantuvo siempre que estaban abiertos”, añadió.

En este sentido, José Manuel Soto recalcó a ICAL que, “cada vez que había una protesta” desde entonces, “la Junta aseguraba que estaban abiertos, tanto la actual delegada territorial como su predecesora”, en referencia a Leticia García y a Clara San Damián, respectivamente.

“Ellas, el consejero y el presidente de la Junta decían y volvían a decir que los consultorios estaban abiertos y yo les explicaba que vivo en Cional y que nuestro consultorio llevaba cerrado desde 2020. De hecho, hasta tengo la llave, que no me lo invento”, declaró.

“Medio vaso de agua en el desierto"

“Que la Gerencia diga que pasado mañana ya va a haber consulta en Cional, después de cuatro años, es como si a una persona que camina por el desierto sin beber desde hace días le ofreces medio vaso de agua y piensa que se la ha aparecido Dios”, ironizó.

En este sentido, Soto insistió en que los habitantes de La Carballeda “no se van a quedar conformes solo con esta limosna y que queremos exactamente lo mismo que teníamos en enero de 2020, que se pasaban consultas en todos los pueblos”.