VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La Junta baja a Nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil ante la buena evolución de la pandemia

ICAL - Suárez-Quiñones y Javier Izquierdo destacan la estrecha colaboración entre administraciones

La buena evolución de los datos sanitarios en materia COVID-19 en Castilla y León y la declaración de la situación de riesgo controlado desde el pasado martes han permitido rebajar el nivel de declaración del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), pasando del nivel 2 al nivel 1. Esta decisión fue comunicada hoy al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que celebró su última reunión con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Desde el pasado mes de noviembre de 2020, el Cecopi ha sido el encargado del seguimiento y control de las medidas adoptadas en materia COVID-19, así como de solventar las dudas que surgían a la ciudadanía y administraciones locales respecto al cumplimiento de los diversos acuerdos adoptados, elaborándose al efecto numerosas infografías de actualización periódica.

Tanto los representantes de la Administración General del Estado como los de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León destacan la cordialidad entre sendas administraciones durante las más de cuarenta sesiones celebradas, habiendo sido dicho órgano un ejemplo de coordinación y colaboración interadministrativa, con el objetivo último de garantizar la seguridad jurídica de la ciudadanía y su acceso a la información relativa a las medidas anticovid que se han venido adoptando.

En esta nueva etapa, según se informa desde la Junta, el órgano de seguimiento y control de las medidas adoptadas en materia COVID-19 se residencia en el Centro de coordinación operativo (CECOP), integrado únicamente por representantes de la Administración autonómica y presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente como el delegado del Gobierno destacado y agradecido la gran labor que han llevado a cabo el personal de las consejerías de la Junta de Castilla y León participantes en el Cecopi, así como los voluntarios de Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias, los voluntarios de Protección Civil y el resto de empleados públicos de la Administración General del Estado durante todos estos meses.

Asimismo, se ha destacado la importancia del proceso de vacunación para conseguir llegar al Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil y aliviar el impacto que la pandemia está teniendo sobre la población. Este proceso de vacunación, consideran, ha sido un ejemplo de colaboración institucional y demuestra que tener objetivos comunes y aunar esfuerzos entre todas las administraciones era la única vía para vencer definitivamente a la COVID-19, algo que esperan suceda en un corto espacio de tiempo.