Jueves, 18 de Diciembre de 2025
La Junta garantiza la asistencia pediátrica en la Zona Básica de Salud de Cistierna (León)
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León aseguró hoy que la asistencia pediátrica en la Zona Básica de Salud de Cistierna “está garantizada” con todas las plazas cubiertas y medidas de refuerzo activadas para asegurar la continuidad asistencial.
La Zona Básica de Salud de Cistierna atiende a una población de referencia de 2.939 personas, distribuidas en diez demarcaciones, concretamente Crémenes, Sabero, Olleros, Puente Almuey-Renedo, Almanza, Puente Almuey, Prioro, Vidanes, Santibáñez de Rueda y Santa Olaja de la Varga.
El centro de salud cuenta actualmente con tres médicos de Familia, cuyas plazas se encuentran completamente cubiertas, y con un pediatra de área, responsable de 392 tarjetas sanitarias individuales, que presta atención tanto en Cistierna como en otras zonas básicas de salud del área sanitaria. La consulta de Pediatría en Cistierna se mantiene dos días y medio a la semana, de acuerdo con la planificación asistencial establecida.
Con el fin de garantizar en todo momento la atención sanitaria, desde la Junta explicaron que se han articulado medidas de apoyo y refuerzo, contando con la colaboración de profesionales del Complejo Asistencial Universitario de León, que acuden de manera complementaria en función de su disponibilidad. Gracias a esta organización, “la asistencia pediátrica se mantiene garantizada”.
Así, remarcaron que “en la actualidad no existe falta de profesionales en la Zona Básica de Salud de Cistierna”, donde “todas las plazas de Medicina de Familia están cubiertas”, mientras que las incidencias derivadas de periodos vacacionales o festivos “se gestionan conforme a los protocolos habituales del sistema sanitario público”. Asimismo, “las jubilaciones previstas se encuentran contempladas dentro de la planificación de sustituciones”.



