PALENCIA - SANIDAD
Lunes, 23 de Enero de 2023

La Junta incorpora tres nuevas consultas de Cuidados de Enfermería a la cartera de servicios del Caupa

ICAL - Se implantan las consultas de Dermatología, Reumatología y Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)

La Junta ha incorporado tres nuevas consultas de Cuidados de Enfermería a la cartera de servicios del Caupa en las áreas de Dermatología, Reumatología y Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). Gracias a estas consultas, la enfermería avanza en su desarrollo competencial prestando una atención específica a los pacientes y sus familiares.

La consulta de cuidados de enfermería de Dermatología es atendida en el Hospital San Telmo, mientras que la consulta de ERCA se ubica en el Servicio de Nefrología, en la segunda planta del Hospital Río Carrión, y la consulta de Reumatología, en el edificio de Consultas Externas. Las agendas para estas consultas ya están abiertas y se han hecho efectivas las citas a sus pacientes.

Con la implantación de estas consultas, el Caupa cuenta ya con siete consultas de cuidados de enfermería en su cartera de servicios, tras la puesta en marcha de la de Ostomías en el año 2019, y las de Endocrino, Neurología y Neumología en el año 2021. Gracias a estas consultas el personal de enfermería avanza en su desarrollo profesional prestando una atención ambulatoria a los pacientes y sus familiares y/o cuidadores, a través de una atención personalizada, multidisciplinar y coordinada con otros dispositivos asistenciales. 

Estos cuidados van dirigidos a informar, educar y formar en cuidados específicos, fomentando la independencia en los cuidados para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las consultas de cuidados de enfermería constituyen, además, una herramienta eficaz para mejorar la gestión de la demanda y detectar posibles efectos secundarios en los tratamientos con fármacos complejos. Asimismo, se consiguen reducir los días de estancia hospitalaria y los ingresos innecesarios de pacientes que sufren estas patologías.

La enfermería es una profesión comprometida capaz de asumir importantes retos asistenciales especialmente en la cronicidad. El desarrollo, potenciación y normalización de esas consultas permite el desempeño de las competencias de enfermería de forma autónoma a la hora de proporcionar los cuidados oportunos para promover, proteger y restaurar la salud de los pacientes mejorando la gestión de la demanda compartida y la continuidad de los cuidados.

El desarrollo de competencias avanzadas de enfermería en Atención Hospitalaria es uno de los objetivos de la Gerencia Regional de Salud, entendiendo que los nuevos retos en la gestión sanitaria, -entre los que se encuentran las nuevas tecnologías, el aumento de pacientes con edades avanzadas y enfermedades crónicas o los efectos del envejecimiento sobre los patrones de las enfermedades- precisan de cambios en el sistema que permitan que el modelo sanitario sea, además de un modelo de calidad, un modelo sostenible.