SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 8 de Abril de 2024

La Junta invierte 464.000 euros en las obras de mejora de eficiencia energética y climatización del centro de salud de Santa Marta de Tormes (Salamanca)

ICAL - La actuación se ejecuta con cargo al Plan de Mejoras en Infraestructuras de Atención Primaria y está previsto que los trabajos finalicen en torno al verano

La Junta de Castilla y León invertirá 464.174 euros del Plan de Mejoras en Infraestructuras de Atención Primaria en las obras para la mejora de la eficiencia energética y la renovación de la climatización del centro de salud de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca, cuya finalización está prevista en torno al verano. 

Así lo explicó este lunes el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, quien visitó hoy en compañía del alcalde de Santa Marta, David Mingo, el delegado territorial de Salamanca, Eloy Ruiz, y los gerentes del Área de Salud y del Área de Atención Primaria de Salamanca, Luis Alberto Álvarez y Luis Javier González, el comienzo de los trabajo.

El alcalde de Santa Marta de Tormes David Mingo, recordó que el Centro de Salud de Santa Marta cuenta en la actualidad con unas 19.000 cartillas sanitarias y da servicio a 13 municipios de la provincia, por lo que “todas las mejoras que se hagan en las instalaciones redundan en un gran número de vecinos”. 

“Estamos hablando de una población de más de 30.000 personas que se benefician de la atención sanitaria que se presta en Santa Marta, personas a las que hay que responder con todas las mejoras que sean necesarias, ya que la Sanidad es una de las prioridades de cualquier gobierno. Gracias a esta inversión de la Junta de Castilla y León, Santa Marta podrá contar en poco tiempo con unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de toda esta población”, resaltó el regidor santamartino.

En concreto, se está mejorando la envolvente de las instalaciones con la renovación de todas las ventanas del centro, así como obras en la cubierta, para posteriormente proceder a la renovación de la climatización. Los trabajos se están llevando a cabo en horario de tarde para interferir lo menos posible con la atención sanitaria que allí se presta.

Ampliación de instalaciones

A estas obras se suman las de ampliación de las instalaciones que la Junta de Castilla y León acometerá a lo largo del 2024, tras cederle el Ayuntamiento de Santa Marta una parcela colindante donde se ejecutarán estos trabajos. La ampliación supone un aumento de la superficie del centro de 174,86 metros cuadrados útiles.

En este sentido, el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, afirmó que el centro “va a poder crecer para ofrecer más servicios” y anunció que “es previsible que antes del verano comience la licitación de las obras de ampliación, que arrancarán en el último trimestre, para fisioterapia, analítica, laboratorio y espacio de consulta y espacio para ganar más espacios y dar un mejor servicio a los ciudadanos”. 

Las obras de ampliación permitirán incorporar un nuevo servicio de fisioterapia, así como ampliar las consultas de Urgencias, la sala de extracciones y el laboratorio, además de habilitar nuevos aseos adaptados y vestuarios. Estos trabajos suponen una inversión que supera los 750.000 euros y, previsiblemente, darán comienzo en verano, una vez que finalicen las obras para la mejora de la eficiencia energética y la instalación de la climatización.

El Centro de Salud da servicio, además de a los vecinos de Santa Marta, a Calvarrasa de Arriba, Calvarrasa de Abajo, Carpio Bernardo, Cilloruelo, Encinas de Abajo, Francos, Huerta, Machacón, Pelabravo, Nuevo Amatos, Nuevo Naharros y Villagonzalo. “Agradecemos a la Junta, al presidente Fernández Mañueco y a todo su equipo el compromiso con los municipios, ya que la inversión de ambas actuaciones supone 1,2 millones de euros, un presupuesto dedicado a la salud de los ciudadanos de 13 localidades de Salamanca”, concluyó el alcalde.