PALENCIA - SANIDAD
Lunes, 1 de Abril de 2024

La Junta prevé un verano "complicado" en Palencia por la falta de médicos

ICAL - El delegado territorial reconoce que existen dificultades a la hora de encontrar especialistas para las áreas de dermatología y urología

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, reconoció que existen dificultades a la hora de encontrar médicos de atención primaria y prevé “un verano complicado, aunque mejor que los dos años anteriores”. Insistió en que se trata de un problema generalizado en todo el país y que afecta, de manera preocupante a especialidades como atención primaria, dermatología o urología. Así lo explicó durante la celebración del Consejo de Salud de Área de Palencia que se reunió esta mañana para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad durante el año 2023 y primeros meses de 2024. Entre otros asuntos, se centraron en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 o las inversiones en obras y equipamiento. 

Durante el encuentro, destacó que tanto la presión asistencial como las demoras en la atención se han estabilizado gracias a la implantación de turnos de tarde que sirvieron para paliar las dificultades que la pandemia y las consecuencias de ésta han provocado en la asistencia sanitaria ordinaria. Dichos módulos se han realizado tanto en las zonas urbanas como en aquellas rurales que lo han precisado como es el caso de Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños o Villamuriel.

En atención continuada se ha atendido a 287.800 pacientes en 2023, presentando un descenso con respecto al año 2022, en el que se atendieron a 294.137 pacientes, reflejo de la progresiva normalización en la atención ordinaria. Asimismo, se consiguió estabilizar la Zona Norte así como equilibrar la falta de profesionales a nivel urbano favoreciendo que la asistencia sanitaria.

Cabe destacar que desde el Servicio de Atención al Ciudadano se han atendido 319 reclamaciones en el año 2023, frente a las 925 de 2022. El motivo principal ha sido “insatisfacción o disconformidad con la asistencia”. Además, se ha contestado a 17 agradecimientos por los servicios prestados, frente a los seis del año 2022.

Para avanzar en la continuidad asistencial entre los dos niveles se ha creado una Comisión de Estrategia Músculo Esquelética para garantizar la asistencia a procesos preferentes y organizar la actividad compartiendo los procesos asistenciales con la finalidad de dar fluidez a la gran demanda existente tanto en las consultas de Traumatología como de Rehabilitación. El objetivo es disminuir los tiempos de espera y priorizar los procesos asistenciales tras ser revisados de manera individual. Además, se ha implantado una Comisión de Neurología entre los dos niveles asistenciales para establecer un protocolo de derivación de los pacientes con seguimiento conjunto entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Por otra parte, se ha desarrollado un programa de ecografías en zonas básicas de salud con la dotación de ocho ecógrafos, completándose en zonas urbanas y ampliándose en las zonas rurales de mayor población, como Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga.

En diciembre de 2023, se extendió al Área de Salud de Palencia la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor, basada en el tratamiento del dolor crónico tomando al paciente como parte activa de su terapia. Esta unidad ha comenzado con dos profesionales fisioterapeutas que han tratado a 96 pacientes desde su implantación.

Caupa

En cuanto a los datos de hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), en el año 2023, se han contabilizado 17.250 ingresos, registrándose 102.638 estancias con una duración media de seis días y un índice de ocupación del 67,5 por ciento. 

Se han realizado 4.101 intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso, 5.256 programadas ambulatorias, 1.290 intervenciones urgentes hospitalizadas y 815 en autoconcierto, además de realizarse otros 11.981 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano y 697 partos. El número de urgencias atendidas ha sido de 49.474, de las cuales 11.894 necesitaron ingreso hospitalario, lo que supone el 24%.

En cuanto a la actividad radiológica, se han realizado 59.544 pruebas diagnósticas, de las que 24.837 han sido TAC, 21.004 ecografías, 9.428 resonancias magnéticas y 4.279 mamografías.

La demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el año en 43 días, la más baja de toda la Comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional. A ello han contribuido las medidas adoptadas para paliar la situación provocada por la falta de profesionales en varias especialidades médicas como ha sido la creación de las precomisiones quirúrgicas con el fin de optimizar la jornada ordinaria, el autoconcierto con profesionales del Caupa, la colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, en el ámbito hospitalario, iniciadas las obras del bloque técnico (adjudicadas en el mes de julio en 67,5 millones de euros), han finalizado las obras de reforma del Servicio de Urgencias, con una inversión de 976.403 euros; de la sala blanca de Farmacia, por importe de 693.293 euros; y se han licitado, por 5,7 millones de euros, las obras para la construcción del edificio que albergará la Unidad Satélite de Radioterapia. Asimismo, se ha trabajado en la reforma de varias plantas de hospitalización, con la instalación de climatización en la planta undécima del Hospital Río Carrión.

En Atención Primaria, como principales actuaciones, continúa la construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo y la reforma integral del centro de salud de Frómista, con una inversión de casi un millón de euros. Además, se están sustituyendo las calderas de seis centros de salud a los que se van a dedicar 658.000 euros y se van a destinar otros 221.000 euros para el cambio de las luminarias de diez centros de salud y un consultorio, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

En cuanto al equipamiento, se han invertido 1,3 millones de euros en equipos médicos para el Caupa, con la dotación de una nueva central de monitorización para la REA del Hospital (221.239 euros), equipamiento para la nueva zona de Urgencias (342.000 euros) y una torre de laparoscopia (185.000 euros), entre otros equipos. En Atención Primaria hay que destacar la adquisición de un mamógrafo para Cervera, con una inversión de 681.000 euros, y dos nuevas salas de radiodiagnóstico en Cervera y Guardo, que han supuesto una inversión de 680.767 euros.

En el Centro de Vacunación Internacional, en 2023 se atendieron 1.104 viajeros (606 mujeres y 498 hombres, con una edad media de 40 años). Se recomendaron 1.090 vacunas y se administraron 1.682. Se aconsejaron 369 quimioprofilaxis antipalúdicas y diez tratamientos de reserva contra el paludismo (34% de los viajeros).

En el ámbito de las actividades de Sanidad Ambiental, en 2023 se realizaron un total de 1.867 inspecciones y 223 tomas de muestras; de las cuales 172 inspecciones son del Programa de Prevención de la Legionelosis, 109 en los centros de tatuajes, micropigmentación y anillado, 1.155 en el Programa de Vigilancia del Agua de Consumo (se ha autorizado a 25 localidades para suministro con cisterna), 316 en el Programa de Piscinas y Zonas de Baño, 34 a establecimientos de Biocidas, 26 a albergues del Camino de Santiago, y se han realizado 55 inspecciones-muestreos del captador de polen dentro del Programa del Polen - Agrobiología de Castilla y León.

En relación con las actividades de Seguridad Alimentaria, en 2023 se han realizado un total de 70.710 actuaciones de control oficial y se han tomado 247 muestras de alimentos, en 2.960 industrias y establecimientos alimentarios. De acuerdo con lo establecido en el ‘Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria’ se han realizado 247 muestreos de alimentos.