Lunes, 20 de Julio de 2026
Más de 200 pacientes del Hospital de Segovia participan en el programa de musicoterapia impulsado por la Fundación Caja Rural
Más de 200 pacientes del Hospital General Universitario de Segovia participaron en el programa de musicoterapia impulsado por la Fundación Caja Rural junto a la Fundación Diversión Solidaria. Una iniciativa que ha consolidado la música como herramienta “eficaz” y complementaria para mejorar el bienestar emocional, humanizar la atención sanitaria y acompañar a personas que atraviesan procesos complejos.
Desde su puesta en marcha en junio de 2024, el proyecto ha desarrollado un total de 64 sesiones en el Hospital de Día Oncológico, la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y diferentes recursos del área de Salud Mental. La intervención ha permitido trabajar aspectos como la ansiedad, la expresión emocional, la autoestima, la comunicación, la socialización y el sentimiento de pertenencia. También ha contribuido a reducir sensaciones de soledad, apatía o desesperanza y a crear espacios de conexión humana dentro del entorno hospitalario.
Para el presidente de Fundación Caja Rural de Segovia, Ángel Luis Llorente, “humanizar la asistencia sanitaria significa atender a la persona en todas sus dimensiones, no solo desde el punto de vista clínico". "La música tiene la capacidad de acompañar, aliviar y generar emociones positivas en momentos de especial vulnerabilidad. Los resultados de este programa nos animan a seguir apoyando iniciativas que mejoran de forma real la calidad de vida de las personas”, añadió.
El programa inició su actividad en junio de 2024 en el Hospital de Día Oncológico del Hospital General de Segovia. Durante esta primera fase se realizaron diez sesiones de musicoterapia en las que participaron 116 pacientes. Todas las personas que evaluaron la actividad le otorgaron la máxima puntuación y destacaron su capacidad para aportar serenidad, alegría y acompañamiento durante el tratamiento.
Musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos
Entre octubre y diciembre de 2024, el proyecto se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, donde se celebraron otras diez sesiones dirigidas a pacientes ingresados. Un total de 38 personas se beneficiaron directamente de esta intervención, desarrollada en uno de los espacios hospitalarios con mayor carga emocional tanto para los pacientes como para sus familias y los profesionales sanitarios. La llegada de la musicoterapia a la UCI permitió incorporar un elemento de calma, cercanía y conexión emocional en un contexto marcado habitualmente por la incertidumbre, la preocupación y el aislamiento.
Por su parte, la intervención desarrollada en el ámbito de la Salud Mental ha adquirido una dimensión “especialmente relevante”. Entre enero de 2025 y junio de 2026 se realizaron 44 sesiones grupales en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Antonio Machado y en el Hospital de Día de Salud Mental de Segovia.
En ellas participaron 58 personas con trastorno mental grave, que trabajaron mediante técnicas como la improvisación instrumental, la composición de canciones, la interpretación musical, el movimiento corporal y la escucha activa. Las sesiones fueron dirigidas por una musicoterapeuta especializada y se diseñaron en coordinación con los equipos clínicos para adaptarse a las necesidades de cada grupo e integrarse en el proceso asistencial de los participantes.
Durante las intervenciones se emplearon instrumentos como xilófonos, pequeña percusión, oboe y ukelele. La música se utilizó como vehículo para favorecer la expresión de emociones, mejorar la autoestima, reforzar la comunicación y facilitar la relación con otras personas.



