César Sánchez /ICAL - Abrazo al Hospital' del Bierzo convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en protesta por la situación sanitaria de la comarca
PONFERRADA - SANIDAD
Sábado, 21 de Enero de 2023

Más de 2.500 personas abrazan el Hospital del Bierzo en protesta contra los recortes y externalizaciones

D. Álvarez - La plataforma sanitaria advierte de que la movilización “no va a ser el último paso” en la defensa de una “sanidad de calidad y para todos”

Más de 2.500 personas, según cifras oficiales, participaron hoy en el abrazo al Hospital del Bierzo, un acto de protesta convocado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana contra los recortes y externalizaciones en el área de salud de la comarca. La portavoz de la plataforma, Pilar Carrasco, valoró el éxito de la movilización y avanzó que el acto de hoy “no va a ser el último paso” en la reivindicación de una “sanidad de calidad y para todos”. “La Junta nos está abandonando, deben irse o tendremos que echarlos con nuestros votos”, subrayó.

Al respecto, Carrasco lamentó la “pérdida progresiva de la calidad asistencial” en el área de salud del Bierzo, con “cifras escandalosas” en las listas de espera, pese al plan de la Consejería de Sanidad para reducirlas, calificado de “fiasco” por un informe del Defensor del Paciente. La portavoz también criticó los “millones y millones derivados a empresas privadas” a través de externalizaciones o el cierre de las urgencias pediátricas en el centro de salud Picotuerto. “No consentiremos nuevos recortes”, remarcó.

Del mismo modo, reprochó a la gerencia del área de salud que vaya “siempre a remolque de los acontecimientos” y lamentó la “precariedad” en recursos materiales y humanos. Al respecto, recordó que la dirección médica del Hospital y la dirección de Atención Primaria reconocen que las dificultades para dotar las plantillas tienen que ver con la “falta de recursos” y con “decisiones políticas”.

En la misma línea, Carrasco instó a la ciudadanía a continuar con las movilizaciones para forzar el cumplimiento de “compromisos que se dilatan en el tiempo”, como la solución a los problemas en el centro de salud de Villablino, para la que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comprometió una inversión de 500.000 euros. “Seguiremos peleando por una sanidad publica y de calidad hasta ver resultados”, reiteró Carrasco, que lamentó que la estrategia de los gestores consista en aplicar “parches momentáneos” en lugar de buscar soluciones definitivas al problema sanitario.

Al respecto, la portavoz de la plataforma berciana señaló que los responsables del colectivo ya están en contacto con otras plataformas sanitarias de Castilla y León, con el objetivo de “unificar fuerzas” para pelear por “un problema que es de todos”.

Aplausos y abucheos

La concentración reunió a las puertas del principal centro sanitario de la comarca a un nutrido grupo de representantes de la sociedad berciana. Varios de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada asistieron en representación del alcalde, Olegario Ramón, que no pudo acudir a la protesta. También estuvieron presentes los portavoces municipales de los dos socios del equipo de gobierno, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB).

Desde el ámbito municipal, la reivindicación estuvo apoyada por los alcaldes de Cubillos del Sil, Vega de Espinareda, Carucedo o Villablino, así como por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. También acudieron a la protesta los representantes de los principales sindicatos, así como los portavoces comarcales de formaciones como Izquierda Unida (IU), la Unión del Pueblo Leonés (UPL) o USE Bierzo.

Tras desplegarse por el perímetro del centro, los asistentes a la concentración hicieron sonar un rotundo aplauso “a los profesionales de la sanidad, no a sus gestores”. Los concentrados también dedicaron sonoros abuches al director de gestión económica del Hospital, José Macía, que impidió a los organizadores conectarse al sistema de megafonía del centro para transmitir sus consignas.