VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 18 de Abril de 2024

Más de 40 ópticas de Castilla y León revisarán la vistas a los adolescentes de forma gratuita entre el 22 de abril y el 30 de mayo

ICAL - La campaña está impulsada por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, bajo el lema ‘Ver la vida en 4K’

La asociación de utilidad pública Visión y Vida pone en marcha la segunda edición de su campaña ‘Ver la vida en 4K’, ante el incremento de prevalencia de la miopía entre las generaciones más jóvenes. En Castilla y León lo hace gracias a la participación de más de 80 institutos y escuelas inscritas en la acción y más de 40 establecimientos sanitarios de óptica voluntarios. Se trata de tres en Ávila, cuatro de Burgos, siete de León, cuatro de Palencia, siete de Salamanca, dos de Segovia, uno de Soria, 10 de Valladolid y tres de Zamora.

Desde el próximo lunes, 22 de abril, y hasta el 30 de mayo, cualquier joven que quiera realizar un screening visual y comprobar si su visión está preparada para los exámenes de final de curso, podrá hacerlo sin coste en las ópticas asociadas a la campaña.

“Uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años de España ya es miope. Además, observamos desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas: se duplica el número de miopes con entre -2,25 a -4 dpt.; se multiplica por cinco los de -2,25 a -4,25 dpt. y por seis los miopes magnos (?6 dpt.) respecto a los resultados obtenidos en jóvenes de la misma edad en 2017”, explica el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina. Esta problemática puede suponer un alto coste social. “El diez por ciento de los miopes con más de 15 dioptrías terminarán en ceguera y el 60 por ciento de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos”, añade.

Objetivos

Esta segunda edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Los objetivos de edición son, en primer lugar, informar a familias y profesores, educar a los jóvenes y revisar el estado de su visión a través de screenings gratuitos en los centros educativos y en las ópticas. En segundo lugar, investigar si existe alguna correlación entre los hábitos que esta generación tenía en su infancia y la existencia o no de miopía en ellos -con un test digital disponible en https://visionyvida.org/verlavidaen4k/ -.

“Con esta campaña tenemos la capacidad de llegar a miles de jóvenes que nos pueden explicar cómo eran y son sus hábitos de vida y ocio: el hecho de si jugaban o no a deportes, si estos eran de exterior, si son gamers o grandes lectores o si vivieron en ciudad o campo podría darnos algunos datos de cómo el estilo de vida puede estar incidiendo en nuestra visión y qué podemos hacer, como sociedad, para mitigar el problema”, asegura Alsina.

Así, cerca de 750 centros sanitarios de óptica de todas las comunidades autónomas de España y cerca de 1.500 escuelas  serán los que aprovechen esta primera ronda de información y revisiones, que se extenderá desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo. Tras ello, de cara a la vuelta al cole, volverá una segunda edición que tendrá como objetivo seguir incrementando la masa de revisados.

La lista de ópticas asociadas se puede consultar en https://visionyvida.org/ver-para-aprender/#mapaopticas