LEÓN - SANIDAD
Sábado, 23 de Marzo de 2024

MIR de diez hospitales de España se entrenan en León en cirugía vascular y endovascular con modelos animales, maquetas y realidad virtual

ICAL - El Hospital Veterinario acogió el 22 Curso de Cirugía Vascular y Endovascular en modelos animales

Una decena de residentes de último año procedentes de diversos y punteros hospitales de España participaron en el Hospital Veterinario de León en el 22 Curso de Cirugía Vascular y Endovascular en modelos animales, bajo la dirección de la jefa de Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Complejo Asistencial Universitario de León, Marta Ballesteros Pomar, y de la codirección de los veterinarios Jose A. Antonio Rodríguez Altónaga, director del Hospital Veterinario, y Marta Regueiro Purriños, subdirectora.

El curso, eminentemente práctico, estuvo dedicado a la formación teórica e instrumental en las más avanzadas técnicas endovasculares de la especialidad, realizadas sobre el modelo animal, donde se pueden reproducir con mayor similitud a la especie humana, en talleres instrumentales sobre maquetas, que reproducen la anatomía y fisiología de algunas enfermedades vasculares, para poder ser reparadas y en simuladores electrónicos de realidad virtual con la misma finalidad, todos ellos aportados por los diferentes laboratorios médicos.

En las prácticas de cirugía endovascular sobre el modelo animal, los cursillistas pudieron "navegar" personalmente por todo el árbol vascular y perfeccionar sus habilidades instrumentales para realizar angioplastias y colocación de diferentes "stents", en localizaciones periféricas, en las arterias carótidas. También realizaron simulaciones de reparación de aneurismas y fugas con sofisticados sistemas de pequeños tornillos, para fijar convenientemente en la arteria aorta las endoprótesis. Asimismo, llevaron a cabo técnicas de embolización con diversos agentes tanto sólidos como líquidos, para finalizar con prácticas de aspiración de trombos que permiten resolver situaciones muy comprometidas en la práctica diaria.

En modelo animal se realizaron además prácticas de cirugía vascular abierta, reproduciendo fielmente la disección y reparación de enfermedades de la arteria carótida, para preservar el riego cerebral con técnicas de angioplastia y by-pass, así como sobre la arteria aorta abdominal, con técnicas de sustitución y reparación por medio de injertos vasculares.