Brágimo /ICAL - El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita las obras del nuevo Centro de Salud de Aguilar de Campoo(Palencia)
PALENCIA - SANIDAD
Viernes, 5 de Julio de 2024

El nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo (Palencia) estará terminado en octubre

ICAL - El consejero de Sanidad aseguró que, con una inversión de 5,6 millones de euros, “responde a las necesidades de una población pujante”

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó hoy el estado de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo (Palencia) y anunció que la previsión es que esta nueva infraestructura esté terminada en el mes de octubre de 2024. “Se trata de un magnífico centro de salud que viene a cubrir las necesidades de una población pujante y de un municipio industrial con necesidades evidentes”, explicó al tiempo que recordó que se trata de una obra con un presupuesto superior a los 5,6 millones de euros . “Contará con los servicios básicos como extracción de sangre, radiología, gimnasio de fisioterapia o matrona”, señaló Alejandro Vázquez.

De esta manera, la zona básica de salud Aguilar de Campoo pasará a disponer de un centro de salud que triplicará en superficie al actual con 111 espacios, frente a los 30 actuales, y casi triplicando el número de metros cuadrados construidos hasta los 3.483. La zona de consultas incluirá siete consultas de Medicina de Familia y Comunitaria, siete de Enfermería de la misma especialidad, diez consultas polivalentes, una para pediatría, una sala de técnicas y curas o una sala de procedimientos técnicos.

El área de extracciones y Radiodiagnóstico contará con sala para rayos X, dos boxes, sala de control y zona de extracciones. Por su parte, la unidad de Apoyo Administrativo pasará de tres a siete espacios, incluido el despacho de Trabajo Social y el de Veterinaria. La zona de Atención Continuada pasará de tres a catorce espacios, incluidas tres consultas, una sala polivalente, sala de curas y cuatro dormitorios con aseo.

El área de Rehabilitación crece a nueve espacios con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios. También la Unidad de Salud Bucodental aumenta su capacidad y se contará con una sala de lactancia materna, almacenes, vestuarios de personal, aseos públicos y garaje.

El consejero de Sanidad explicó que, en un principio, la construcción del nuevo centro de salud no conlleva aparejado un aumento de personal aunque sí que está preparado, dijo, para albergar a más profesionales sanitarios en caso de que fuera necesario para poder cumplir los ratios. “Cuenta con otras diez consultas polivalentes así que tiene capacidad de crecimiento”.

En este sentido, Alejandro Vázquez insistió en la necesidad de que el Gobierno de España “cumpla con sus obligaciones” para garantizar que los profesionales sanitarios quieran acudir a trabajar al medio rural. “La Ministra no suele hacernos caso pero seguiremos insistiendo para que las Comunidades Autónomas podamos prestar la atención sanitaria en todo el territorio”. El titular de Sanidad dijo que, frente a la actitud del gobierno de Pedro Sánchez, la Junta está poniendo en marcha medidas para paliar las carencias durante la época estival a través, por ejemplo, del plan de contingencia que cuenta con una inversión de 11,5 millones euros.