ÁVILA - SANIDAD
Lunes, 18 de Octubre de 2021

El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila se compromete a mejorar las carteras de servicios

ICAL - El gerente autonómico, Manuel Mitadiel, asegura que la sustitución de María Antonia Pedraza por Carlos Navarro era "un cambio previsto desde hacía tiempo"

El nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de la provincia de Ávila, Carlos Navarro, se comprometió hoy a mejorar las carteras de servicios a través de nuevos proyectos para "poner al día" esta cuestión, además de "la docencia, fijar equipos e intentar evitar rotaciones de tanto profesional".

Así lo expuso durante su presentación este lunes como nuevo responsable de la Atención Sanitaria abulense, en sustitución de María Antonia Pedraza, en un acto en el que estuvo presente el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, que aprovechó su visita a Ávila para conocer los proyectos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles “e impulsarlos”.

Carlos Navarro Rodrigo, de 50 años de edad y nacido en Zamora, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Medicina Interna, período formativo que llevó a cabo en el Hospital ‘Nuestra Señora de Sonsoles’.

Es precisamente en este centro asistencial abulense en el que el doctor Navarro ha desarrollado su labor profesional, tras iniciarla en el Hospital Militar de Burgos y con un breve paréntesis en el Hospital Universitario de Getafe, especialmente en el ámbito de las urgencias hospitalarias del ‘Nuestra Señora de Sonsoles’, en donde desempeñó hasta mayo de 2020 el puesto de coordinador de la Unidad de Urgencias. En la actualidad, ejercía con responsabilidades asistenciales y directivas en el sector sanitario privado abulense.

Asimismo, Carlos Navarro ha formado parte de distintas comisiones sectoriales del Complejo Asistencial de Ávila y ha sido coordinador tutor de residentes y tutor en la unidad de apoyo de Urgencias. Su labor profesional también le ha llevado a formar parte de equipos multidisciplinares encargados de la elaboración de varias guías y distintos protocolos asistenciales, además de desarrollar labores de docencia y formación en Atención Primaria y hospitalaria y ser autor de publicaciones sanitarias.  

Recuperación de la Gerencia de Primaria

Mitadiel, antes de proceder a la presentación de Carlos Navarro, quiso agradecer a la doctora María Antonia Pedraza y a sus equipos “la gestión realizada y el tiempo que han dedicado a la gestión de la asistencia sanitaria en Ávila”, en un periodo de “tiempos difíciles” en el que tuvo que hacer frente “a una crisis económica que tuvo un reflejo muy importante en la gestión”, así como a una pandemia.

El gerenta regional de Salud precisó que “ahora es necesario un relevo y nos tenemos que enfrentar a nuevos retos, como la mejora de la cartera de servicios, enfrentarnos a la falta de personal médico y a que el personal rota con demasiada frecuencia, y no conseguimos retenerles el suficiente número de años”, y aseguró que “el hospital del siglo XXI se enfrenta a nuevos problemas que hay que abordar y hay que refrescar el equipo”.

Sobre el doctor Navarro, el gerente regional de Salud comentó que “es un doctor que tiene como característica principal el que se ha formado en Ávila, conoce el hospital desde abajo. Y me consta que tiene preocupación por algo que en estos momentos es transcendental, que es el tema de la formación. A eso se añade una experiencia de gestión que puede resultar útil para que pueda analizar los procesos del hospital de Ávila y, en su caso, modificarlos”, analizó.

En cuanto al organigrama, el doctor Navarro de momento asumirá la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, pero la idea, según avanzó Mitadiel, es separar de nuevo la gerencia de Atención Especializada de la de Primaria. En este sentido, el gerente regional de Salud apuntó que “desde hace bastantes meses tenemos un proyecto de reforma para recuperar en aquellas gerencias en las que se había fusionado la Gerencia de Atención Primaria, porque entendemos, por decirlo en palabras coloquiales, que el hospital se ha comido a la Atención Primaria y, por lo tanto, necesitamos, y sobre todo en una época como la actual, que la Atención Primaria recupere su protagonismo, y que los que estén dedicados a Primaria estén absolutamente dedicados a ella”. 

Mitadiel expresó su confianza en presentar “próximamente” en la Junta de Gobierno que vuelva a recuperar la Gerencia de Atención Primaria. En cuanto a la persona que puede asumir esa gerencia, el gerente regional de Salud no quiso avanzar nada y pidió que se espere a que “el decreto tome forma” y apuntó: “Me gustaría que en un mes tuviésemos aprobado el decreto, pero iniciamos la tramitación en enero y mire dónde estamos. Pero nos gustaría que fuese dentro de un mes”. A su vez, anunció que cuando aparezca en el Bocyl el nombramiento, que será este martes, “nos permitirá dar una estabilidad al doctor Navarro en la Gerencia de Asistencia Sanitaria”.

Mitadiel quiso desvincular este relevo de temas de estrategias o de pactos políticos, y se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en las que manifiestó que “esto no es el precio de ningún pacto, ni tiene nada que ver”. Y recalcó que “entre nuestros gerentes hay gente vinculada al PP, gente vinculada en su momento al PSOE, y yo formo parte de Cs. En ningún momento el tener determinada afinidad tiene ningún mérito a la hora de ser directivo de esta consejería, y en absoluto supone ningún demérito”.