VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

El Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión da sus últimos pasos para dotar a la Comunidad de una sanidad de “vanguardia”

ICAL - Sanidad trabaja en una Estrategia de I+i en Terapias avanzadas para reformular e impulsar el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció hoy que su departamento se encuentra finalizando la elaboración del Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión de Castilla y León (PEMPPCyL), que permitirá afinar en el abordaje de las enfermedades desde un punto de vista preventivo, e incluso predictivo, con mayor eficiencia en el diagnóstico y con una mejora del manejo terapéutico.

Lo dijo durante el balance del trabajo de la Consejería el ecuador de la presente legislatura, donde remarcó su voluntad de “dotar a Castilla y León de una sanidad de vanguardia” con esta hoja de ruta por su proyección futura y por la posición estratégica de la comunidad en su desarrollo, campo en el que cuenta con una experiencia de más de diez años en la implantación de iniciativas. 

Del mismo modo, avanzó la elaboración de una Estrategia de I+i en Terapias avanzadas para potenciar la investigación e innovación y reformular e impulsar el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

En este campo, recordó que en estos dos años han aprobado el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León 2023-2027, “con el objetivo de situar a Castilla y León como un referente nacional e internacional de investigación e innovación en Salud”. Y entre otras actuaciones, destacó las destinadas a incrementar la masa crítica facilitando la atracción y fidelización del talento. En este sentido, mencionó la categoría profesional de Personal Estatutario Investigador.

También, citó el fortalecimiento de la estructura del sistema de I+i en salud de Castilla y León, “con el desarrollo de una potente Red de Institutos de Investigación e Innovación Biosanitaria, como nexo de ciencia y salud”. En concreto, con la reacreditado el IBSAL por segunda vez, tras la evaluación del Instituto de Salud Carlos III; la creación de dos nuevos institutos, el IBioVALL, en octubre de 2023, y el IBioLEÓN en abril de 2024, al que se sumará el instituto de Investigación de Burgos en 2025. “Todos, junto con el Instituto de Ciencias de Salud de Castilla y León (ICSCyL) de Soria, conformarán una Red para vertebrar la actividad de I + i en la Comunidad”, precisó.

Por último, el consejero destacó que se han mejorado las convocatorias de subvenciones para la financiación de proyectos de investigación biosanitaria, biotecnológica, de gestión sanitaria y atención sociosanitaria, al incrementar la dotación un 62 por ciento, desde 2022, hasta alcanzar en la última convocatoria publicada 1,62 millones. También se ha dado un nevo impulso de la innovación en salud a través de la potenciación de la Unidad de Apoyo a la Innovación de Sacyl, SACYLINNOVA.

Transformación digital

En su intervención, Vázquez incidió en la importancia transformación digital del Sistema Público de Salud, para lo que se ha reforzado la conectividad en los centros sanitarios y en más de 1.100 consultorios con el objetivo de poder extender nuevas tecnologías sanitarias, Este años sumarán otros 1.800 este año.

Asimismo, está en marcha el despliegue de la infraestructura de tecnología wifi y servicios asociados mediante un entorno inalámbrico único. Para ello, se han desplegado en los últimos meses cerca de 3.000 antenas a lo largo de 21 edificios hospitalarios, lo que supone una extensión de cobertura de alrededor de 500.000 metros cuadrados, y se ha completado la totalidad de la infraestructura del proyecto de telepresencia, contando con una red de más de 350 equipos en todos los centros de salud,

En segundo lugar se trabaja en desarrollar nuevos servicios públicos digitales asistenciales, sistemas integrados de información sanitaria y favorecer la interoperabilidad de la información sanitaria. Por ello, se continúa desarrollando la Historia de Salud Electrónica (HCE) que permitirá que los profesionales dispongan de acceso a toda la información registrada del paciente, con independencia del nivel asistencial en que se haya generado, asegurando la prestación de una asistencia integral y reforzando la seguridad del paciente.

Asimismo, se está ultimando el desarrollo de la HCE de Emergencias, integrada con los sistemas de AP y AH, para que los profesionales tengan acceso rápido y en cualquier lugar a la historia clínica.

Inteligencia Artificial

En el campo de la Inteligencia Artificial, actualmente se están desarrollando tres proyectos que incluyen sistemas de apoyo a la decisión: plataforma para gestión de electrocardiogramas y herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en IA; patología digital con algoritmos de ayuda al diagnóstico para el anatomopatólogo; y algoritmos certificados para Rx Tórax y mamografía.