VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 6 de Febrero de 2024

Pleno- Vázquez insiste en que adoptarán “todas las medidas necesarias” para retornar a los niveles de espera quirúrgica prepandemia

ICAL - UPL denuncia que Salamanca, Bierzo y León encabezan la demora y el consejero reprocha que se olvide de Zamora cuando es la segunda donde menos se espera

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió hoy en que el objetivo de la Junta es retornar a los niveles de espera quirúrgica previos a la pandemia y garantizó que adoptarán “todas las medidas necesarias” en todos los centros de la Comunidad. Asimismo, Vázquez remarcó que Castilla y León es la autonomías que menor porcentaje de sus presupuestos dedica a conciertos quirúrgicos asistenciales. 

Alejandro Vázquez respondió a una pregunta oral de la procuradora de UPL Alicia Gallego, por el tiempo medio de espera quirúrgica en Salamanca y León, que el consejero reprochó por no incluir a Zamora, con intención política, ya que cerraron el año pasado con 56 días de demora, “los segundos que menos esperan” en la Comunidad, y “están dentro de la región leonesa”.

El consejero defendió que han cumplido sus promesas al reducir las listas de espera en la Comunidad en 2023 a 116 días, frente a los 123 de 2022 o los 144 de 2021. Aseveró que en el Complejo Hospitalario de Salamanca se situó en 179 días, 27 menos que cuando accedió al cargo; en León, en 134, siete menos; y en El Bierzo, en 143, 15 más.

Aseveró que en León hay 804 pacientes menos (12 por ciento); en Salamanca, 1.782 por debajo (21 por ciento); y en el Bierzo 432 menos (13 por ciento). Vázquez afirmó asimismo que en 2023, alcanzaron el número más elevado de entradas en lista de espera quirúrgica de toda la historia, con un aumento global del ocho por ciento en la Comunidad; del once por ciento en el área de El Bierzo; del 9,6 por ciento en Salamanca; del 5,6 por ciento en León; y del 1,6 por ciento en Zamora.

La procuradora de UPL Alicia Gallego denunció que los hospitales de Salamanca, El Bierzo y León encabezan la demora de las listas de espera en la Comunidad, donde afirmó “se incrementan notablemente”.

En este sentido, criticó que desde la Consejería de Sanidad se dedican a “buscar la externalización”, de las cirugías, muchas de ellas, afirmó, a otras autonomías, lo que supone no reforzar a los profesionales de la Comunidad, y fomentar la “fuga de jóvenes especialistas” a otros territorios.