Peio García /ICAL - El gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete, en la carpa
LEÓN - SANIDAD
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Profesionales del Caule explican en la calle la importancia de reaccionar ante una parada cardiaca para aumentar la supervivencia

Elena F. Gordón - Solo el 30% son reanimadas por testigos

Profesionales del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Asistencial Universitario de León, en colaboración con el Ayuntamiento, salieron hoy a la calle, para concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene reaccionar ante una parada cardíaca mientras se aguarda la llegada de profesionales, para aumentar las posibilidades de supervivencia de la persona que la sufre. 

Solamente el 30 por ciento de las paradas que ocurren en la calle son reanimadas por testigos y si se lograse que todos reanimaran se duplicaría la supervivencia. “Son maniobras muy sencillas que puede hacer cualquier persona. Queríamos aprovechar este día, el Día Mundial de la Anestesia y el Día Mundial de la Parada, pues promocionarlo, para dar visibilidad y que la gente se anime, que no tenga miedo, que se acerquen, que aprendan cuatro cosas básicas, que va a ser muy importante” subrayó Inmaculada Fernández, anestesista del Caule.

“Casi todos nos podemos convertir en héroes en un día, pero lo primero que hay que hacer es avisar, pedir ayuda, llamar al 112. Por mucho que nos pongamos a reanimar, si no viene alguien, un desfibrilador o alguien que desfibrile, esa persona no va a salir de la parada, porque la mayoría de las personas que se paran en la calle es por un infarto”, detalló.

Lo que se consigue cuando una persona reacciona ante una parada cardiaca y comienza a dar compresiones es ganar tiempo, porque se hace circular la sangre y se ralentiza la ‘muerte’ de los órganos. “Ese corazón que está en arritmia, que si no se hace nada va a pararse totalmente y es muy difícil salir de la parada, va a continuar con esa arritmia, para que cuando llegue el desfibrilador o llegue alguien se pueda dar ese choque se salga de la parada”, añadió después de hacer la correspondiente demostración en la carpa instalada en la Plaza de San Marcelo, a la que también acudieron el concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete, y el gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia.