PALENCIA - SANIDAD
Lunes, 13 de Mayo de 2024

El PSOE muestra su preocupación por la escasez de profesionales en el servicio de dermatología del hospital Río Carrión de Palencia

ICAL - Aseguran que en la actualidad solo existen cuatro plazas cubiertas de las cuales tres cambiarán de destino de forma inminente y eso provocará graves trastornos en los pacientes

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, muestran su preocupación por la escasez de profesionales en el Servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de Palencia lo que, dicen, “está provocando graves trastornos entre los pacientes afectados”.  Según se apunta desde el PSOE, esta especialidad posee actualmente una plantilla de facultativos “totalmente insuficiente” para la atención a la población. De hecho, son cuatro los profesionales que desempeñan estas labores y de forma inmediata tres de ellos cambiarán de destino.

“El elevado nivel de consultas existente se viene cubriendo por los escasos dermatólogos en activo y, debido a la imposibilidad de éstos para atender a todos los pacientes, desde el centro hospitalario ni siquiera se están dando citas y en algunos casos los palentinos y palentinas se ven obligados a trasladarse hasta otras provincias”, denuncian los socialistas. Eso está provocando “una falta de previsión, atención y organización por parte de la administración de la Junta de Castilla y León que, como solución recurre al ámbito privado en los mejores de los casos”. 

Mantienen que hasta el momento, la Consejería de Sanidad no ha cubierto las plazas que han quedado vacantes de la especialidad de Dermatología con el “grave perjuicio” que esto provoca en los pacientes palentinos, el retraso en las consultas y, en última instancia en el deterioro de su salud.

Recuerdan que pese a que las Cortes de Castilla y León aprobaron hace dos años una Proposición no de Ley de los socialistas, su contenido aún no ha sido cumplido y la situación ha ido de mal en peor por el desinterés del Partido Popular al frente de la Junta. “La exigua plantilla de este servicio ha empeorado sensiblemente en los últimos meses, quedando a todas luces muy por debajo de lo que realmente es recomendado para una adecuada atención y para el cumplimiento de los estándares de calidad elaborados por la propia Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León”.

En ese sentido, los procuradores del PSOE anuncian que volverán a presentar en la Cortes una iniciativa parlamentaria que permita mejorar la situación y, sobre todo, para que los ciudadanos palentinos puedan gozar de la sanidad que se merecen.