SORIA - SANIDAD
Jueves, 28 de Noviembre de 2024

El Punto de Atención Continuada del centro de salud La Milagrosa (Soria) comenzará a prestar servicio esta tarde

ICAL - Las obras de este nuevo servicio, que atenderá más de 41.000 urgencias, movilizaron un montante de 835.000 euros

La Junta de Castilla y León pone en servicio esta tarde el nuevo acceso y espacios de atención a los pacientes del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Soria Sur La Milagrosa, una vez que concluyeron las obras de ampliación y reforma, que adjudicó la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria por un importe de más de 835.000 euros. 

Este presupuesto corresponde al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, gestionado por la Junta, cantidad a la que hay que sumar otros 50.000 euros destinados a la elaboración de proyecto, dirección, ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud.

Las instalaciones fueron presentadas hoy por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente, y responsables de Atención Primaria y del propio centro sanitario.

Con esta actuación se  consigue mejorar de forma considerable el confort y la funcionalidad del Punto de Atención Continuada más importante de la provincia, donde se atienden anualmente más de 41.000 urgencias, según indicó De Gregorio.

En el PAC de La Milagrosa se integra la atención a las urgencias de las zonas básicas de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, superando las 50.000 tarjetas sanitarias individuales, lo que le sitúa en uno de los centros de estas características mayores de Castilla y León.

Nuevo acceso

Las obras contaron con un plazo de ejecución de un año y se han desarrollado en dos fases claramente diferenciadas. En la primera de ellas se abordó la adaptación de los espacios para las cuatro consultas de Pediatría (ya desplazadas) en la primera planta, con sala de lactancia y su correspondiente sala de espera. En esta misma planta se ubicó la matrona de área, creando un área materno-infantil con servicios y decoración específica.

También en esta fase, en la segunda planta del edificio, se acometió la obra de ejecución de diez dormitorios con aseo, sala de estar y una pequeña cocina. Asimismo, se reubicó al personal de Emergencias Sanitarias en este centro, a quien se ha dotado de dos dormitorios adicionales y una sala de estar.

Los movimientos anteriores hicieron posible la actuación en el propio PAC de La Milagrosa para conseguir tres objetivos fundamentales. El primero de ellos ha sido generar un nuevo acceso independiente a la Unidad, desde la entrada por la calle Nicolás Rabal, con cortavientos y espacio para camillas o sillas de ruedas. También se ha puesto en servicio una sala de espera de mayores dimensiones que la anterior, contemplando un espacio específico para Pediatría.

Otro de los objetivos fue el de disponer de nuevos espacios previstos en la guía de elementos estructurales, administración y asistenciales de la Consejería de Sanidad para un PAC urbano, hasta ahora inexistentes, como una consulta de triaje, una sala de atención inmediata, una sala de curas, una sala polivalente y una sala de tratamiento y observación.

Asimismo, el proyecto también planteaba la anexión al PAC de cuatro consultas generales, cuya entrada se podría realizar por el acceso antiguo, que serviría además para poder diversificar circuitos en un futuro como podría ocurrir con los pacientes respiratorios.

Por último,, dentro del marco de la reforma planteada, desde hace ya unos meses se ha instalado de forma definitiva una de las dos unidades de Soporte de Vital Básico de Soria capital en el PAC de La Milagrosa, consiguiendo con ello una total cercanía a este dispositivo asistencial y un mayor apoyo a la labor de los profesionales sanitarios.