Domingo, 27 de Octubre de 2024
Recogida de firmas para exigir la creación de la Unidad de Ictus en Ávila
La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila sigue realizando iniciativas que tienen como fin último la creación de la Unidad de Ictus en la ciudad. Durante la mañana de hoy, un grupo de voluntarios estableció un puesto en la plaza del Mercado Grande, destinado a la recogida de firmas para exigir a la Junta de Castilla y León la creación de este servicio “con carácter urgente” en Ávila. La iniciativa se extenderá por más municipios de la provincia y culminará con la presentación de una petición formal ante la Consejería de Sanidad.
A pesar de la lluvia que cayó durante toda la mañana en Ávila, unos 500 abulenses (a ellos se suman las 300 firmas recogidas previamente en Navaluenga y en Arenas de San Pedro) se acercaron hasta el Mercado Grande para unirse a esta petición de un servicio necesario en el territorio abulense por dos motivos: la edad y la dispersión de la población. “La atención ante los primeros síntomas de un ictus debe ser inferior a las cuatro horas y media para que sean eficaces los tratamientos actuales que se están instaurando para corregir este problema”, explicó Mercedes Jiménez, voluntaria de la plataforma.
“En Ávila capital se implantó una unidad de teleictus que funciona parcialmente, con una dotación de neurólogos insuficiente”, comentó Mercedes Jiménez. Esta unidad es dependiente del Hospital de Salamanca. Castilla y León cuenta con unidades de ictus en Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Soria. Este último caso, debido a sus particularidades, es en el que se fijan desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila para reclamarlo. “Creemos necesario dotar adecuadamente al Complejo Asistencial de Ávila para que se atienda a los paciente de forma eficaz”, apuntó Jiménez.
Factores de riesgo
Esta enfermedad neurológica ya no afecta exclusivamente a la población mayor, sino que cada vez la están sufriendo personas más jóvenes , de entre 40 y 60 años). Las razones de su aumento entre este sector de la población pueden atender a factores de riesgo como el tabaquismo, la vida sedentaria, el consumo de alcohol y drogas o la hipertensión, además de algún componente genético.
Según los datos que maneja ASPAYM Castilla y León, los ictus son la primera causa de discapacidad grave en adultos y se estima que uno de cada seis españoles puede sufrir esta enfermedad cerebrovascular a lo largo de su vida. También, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Sin embargo, si se controlan los factores de riesgo se podrían reducir hasta el 80 por ciento de los casos.