Domingo, 4 de Agosto de 2024
Repunta la automedicación: cuatro de cada diez castellanos y leoneses recurre a ella y un 20% lo justifica por el tiempo de espera
Cuatro de cada diez habitantes de Castilla y León reconoce que toma algún tipo de medicación sin prescripción médica, ya sean fármacos, productos homeopáticos o remedios naturales, y dos de cada diez lo justifican en los largos tiempos de espera para obtener una cita con el médico. Se trata de un un dato que, lejos de bajar, aumenta. Si se compara la evolución de los tres últimos años, cuando la automedicación había logrado contenerse, se observa que en el último ejercicio la población que se automedica alcanzó un 38,5 por ciento, por encima del 23 por ciento de 2022 y del 22,6 por ciento de 2021. Eso sí, en comparación con hace cinco años, la Comunidad ha logrado contener sus cifras, ya que partía de un 53,8 por ciento, de las más altas del país.
A pesar de ello, Castilla y León sigue en los primeros puestos, superada sólo por Cantabria (41,3 por ciento) y Andalucía (40,5 por ciento), según se desprende del VI Estudio Salud y Vida, publicado por Aegon y recogido por Ical. Por el contrario, La Rioja (20,2 por ciento), Extremadura (24,8 por ciento) y Navarra (28,2 por ciento) anotan los menores porcentajes de personas que recurren a esta práctica.