VALLADOLID - SANIDAD
Domingo, 4 de Diciembre de 2022

Sacyl abre el abanico de fidelización MIR: ofrecerá trabajar en más de un centro para poder formarse en técnicas punteras y profundizar en investigación

S. Calleja - La Gerencia lanza una encuesta a todos los residentes de último año para escuchar sus demandas y necesidades con el objetivo alcanzar mayor éxito en el nuevo programa

La Gerencia Regional de Salud aguza el ingenio para mejorar la respuesta a su programa de fidelización MIR, y si en la última convocatoria ofreció nuevas ventajas a los residentes de último año para que se quedaran a trabajar en Castilla y León, ya engrasa la maquinaria para una nueva oferta que permitirá a los recién formados poder trabajar en el centro que quieran, pese a no contar con la máxima puntuación. La idea que cierra Sacyl es que puedan ejercer en más de un centro, de modo que se conjuguen las necesidades del sistema con las preferencias de estos nuevos médicos, según avanzaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, aquellos con menor nota que no puedan optar a los grandes hospitales, podrán compaginar su trabajo en centros medianos o más pequeños con el primero de su lista de preferencias. Se barajan varias opciones, por días o por años. De este modo, por ejemplo, su contrato estaría ligado al Hospital de El Bierzo, pero dos días la semana viajarían al de León, o un especialista contratado en el Hospital Virgen de la Concha podría ejercer dos años en este centro y otro en el Complejo Asistencial de Salamanca para profundizar en alguna técnica.

“No todos los especialistas van a poder ir al mismo centro, pero queremos abrir la opción de que puedan combinar un centro pequeño con uno de mayor tamaño en el que poder investigar con otros equipos o ahondar en técnicas de referencia e innovadoras que no tenga el centro asistencial al que están ligados por contrato”, explican a Ical desde Sacyl. El último objetivo es lograr que avancen y se desarrollen profesionalmente, al tiempo que se puedan cubrir las necesidades asistenciales, y que estos tres años de preparación también les permita formarse para aprobar una oposición.