PONFERRADA - SANIDAD
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

SAE emprende acciones legales contra el Hospital del Bierzo por obligar a los enfermeros a asumir tareas de limpieza

ICAL - El sindicato recalca que estas funciones son impropias del colectivo y se están pagando a otros profesionales

La secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en León, María Pilar Castro, anunció hoy que la organización emprende acciones legales contra el Hospital del Bierzo por obligar a los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) a llevar a cabo funciones “que no les son propias y por las que se está pagando a otros profesionales, como las tareas de limpieza o la manipulación de bolsas de basura y contenedores de residuos.

En ese sentido, la secretaria provincial de SAE confió en que las medidas legales emprendidas por el sindicato sirvan para que la dirección del centro deje de imponer a estos trabajadores funciones que “no están dentro de las competencias establecidas por la titulación y no son propias del colectivo”. “El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro”, denunció Castro.

Al respecto, la responsable sindical recalcó que, de esta manera, se están infrautilizando los recursos humanos del centro, ya que se emplea a estos profesionales en funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo para que los TCE lleven a cabo su trabajo asistencial. Según Castro, la situación “vulnera la legislación vigente” y supone “un riesgo para la salud e integridad física y mental de los profesionales”.