SALAMANCA - SANIDAD
Martes, 2 de Abril de 2024

Salamanca acogerá 7 al 12 de abril el Día Mundial de la Salud junto a las asociaciones de ayuda mutua y salud

ICAL - El último día tendrá lugar una marcha reivindicativa desde la Casa de las Asociaciones, sede de 25 colectivos de pacientes, hasta la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca organizó un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud, que se extenderá del 7 al 12 de abril, bajo el lema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Mi salud, mi derecho’. Está dirigido principalmente a las asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad, 25 de las cuales tienen a su disposición desde 2019 las instalaciones municipales de la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, una de las pocas a nivel nacional.

De este modo, el próximo domingo, 7 de abril, se conmemorará esta efeméride con un paseo que partirá, a las 11.00 horas, de la Plaza Mayor y terminará en el parque de La Alamedilla. Esta actividad forma parte del programa municipal ‘Ponte en marcha, ganarás salud’, que se desarrolla entre los meses de noviembre y junio en colaboración con Cruz Roja en Salamanca, y tendrá una duración aproximada de una hora. Está destinada a la población en general, con un itinerario accesible en el que se priorizan las zonas peatonales.

También este mismo día en el parque de La Alamedilla más de 20 asociaciones de ayuda mutua y salud de la ciudad instalarán puntos de información, entre las 12.00 y las 14.00 horas, para darse a conocer, asesorar e intervenir con los ciudadanos que se acerquen hasta este recinto al aire libre con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del autocuidado y la promoción de la salud.

Para el lunes, 8 de abril, los internautas podrán participar en juegos interactivos relacionados con la salud y las asociaciones de pacientes que estarán disponibles tanto en la web como en las redes sociales de la Escuela Municipal de Salud Pública. El martes, 9 de abril, se proyectará la película ‘100 metros’ en los Cines Van Dyck, a las 18.00 horas, y podrán asistir gratuitamente los miembros de la asociaciones de ayuda mutua y salud.

Por su parte, el miércoles, 10 de abril, las redes sociales de la Escuela Municipal de Salud publicarán el video ‘Quién es quién en salud’ para visibilizar la labor y el apoyo que ofrecen estas entidades. El jueves, 11 de abril, se realizará la visita guiada ‘Salamanca con voz de mujer’ que permitirá a los miembros de estos colectivos conocer puntos emblemáticos de la capital salmantina relacionados con mujeres, símbolo del papel femenino en la historia local. Comenzará, a las 17.00 horas, en la Plaza Mayor, con una duración de dos horas.

La programación concluirá el viernes, 12 de abril, con una marcha reivindicativa, que partirá desde la Casa de las Asociaciones y terminará en la Plaza Mayor. A las 13.00 horas, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibirá a representantes de estas entidades en el Salón de Recepciones y se procederá a la lectura del tradicional manifiesto.