Sábado, 10 de Agosto de 2024
Sanidad afinará en los diagnósticos con la aplicación de la inteligencia artificial en la lectura de mamografías y radiografía torácica
La Consejería de Sanidad no quiere perder el tren de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial y ya trabaja en su aplicación para la lectura de mamografías y radiografía torácica, con el objetivo de afinar en la precisión diagnóstica y terapéutica, y mejorar los resultados en salud. Para ello ‘pelea’ con algoritmos certificados, con marcado de la Comunidad Europea, para la lectura de mamografías y radiografías torácicas, proyectos que se suman al de anatomía patológica y electorcardiografía, en fase de madurez.
Así lo avanzó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en ‘Los desayunos de Ical’, donde precisó que los cuatros suman una inversión superior a los 2,5 millones de euros, y ayudarán a los profesionales en su capacidad diagnóstica y precisión, con lo que ello implica para la salud de los pacientes. Los cuatro proyectos se enmarcan en la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros por medio del uso de las TIC.
La previsión es que los dos primeros sistemas de apoyo a la decisión, los algoritmos Rx Tórax y mamografía, vean la luz a finales del próximo año, en 2026 a más tardar, mientras que la plataforma corporativa para gestión de electrocardiogramas y herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en inteligencia artificial, y el proyecto de patología digital con algoritmos de ayuda al diagnóstico para el anatomopatólogo están mucho más avanzados. Podrían comenzar a utilizarse este mismo año.