VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

Sanidad confía en extender el proyecto de entrega de proximidad de medicamentos que pilota León al resto de áreas de salud

ICAL - El consejero defiende que se ha mejorado el modelo de transporte sanitario y el 62% de las unidades de emergencias están ubicadas en zonas rurales

La Consejería de Sanidad trabaja para poder extender a todas las áreas de salud la dispensación de la medicación hospitalaria en oficinas de farmacia alejadas de los centros hospitalarios, que con el proyecto de entrega en proximidad de medicamentos o farmacia hospitalaria en proximidad” que pilota en el Área de León.

Así lo explicó hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su comparecencia en las Cortes para exponer el balance del ecuador de su legislatura, donde comentó que para garantizar el acceso a la farmacia en todo el territorio, especialmente en el ámbito rural, la Consejería de Sanidad ha actualizado el Índice Corrector de los Márgenes de Oficinas de Farmacia, incrementando un 17,5 por ciento las ayudas para contribuir al el acceso a los medicamentos que necesita la población rural en condiciones de equidad, seguridad y calidad.

También, recordó que en estos dos años se ha implantado el Plan Integral de Optimización de la Farmacoterapia para los pacientes crónicos y polimedicados, que en sus primeros siete meses ya ha registrado la revisión del plan terapéutico o la mejora de la adherencia en cerca del 50 por ciento de la población diana.

Además, para facilitar a los pacientes el acceso a los tratamientos farmacológicos de forma sencilla y ágil, se ha ampliado la cobertura de la receta electrónica, con la inclusión de nuevas funcionalidades, y se ha implantado la interoperabilidad de la receta electrónica europea en junio 2023. En los próximos meses está prevista además la integración del visado electrónico, así como facilitar la información del plan terapéutico al paciente, añadió.

Transporte sanitario

Por otro lado, el consejero defendió que se ha mejorado el modelo de transporte sanitario con una mayor presencia en el mundo rural, de forma que el 62 por ciento de las unidades de emergencias están ubicadas en zonas básicas de salud rurales garantizando el acceso en condiciones de equidad. 

Añadió que se ha aumentado más de un 87 por ciento en el presupuesto destinado a este servicio, dotándolo de más de 100 nuevos recursos móviles (solo en emergencias se ha crecido de 166 a 194).

“Nuestra intención es seguir garantizando la calidad en la prestación del servicio de transporte sanitario, haciendo el seguimiento preciso, y mejorar el transporte sanitario aéreo incorporando el vuelo nocturno entre hospitales cuando las helisuperficies reciban la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que estamos esperando desde el año pasado”, sentenció.