Leticia Pérez /ICAL - El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, visita las obras y los nuevos equipos de alta tecnología diagnóstica y tratamiento oncológico PET-TAC y acelerador lineal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
VALLADOLID - SANIDAD
Lunes, 5 de Febrero de 2024

Sanidad confía en rozar el 75% de cobertura vacunal de gripe tras las últimas repescas

ICAL - El consejero lamenta la baja cobertura en niños menores de cinco años, una vía para frenar la dispersión

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confió hoy en rozar las cifras objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vacunación de la gripe, tras las últimas repescas y las dos jornadas de inmunización masiva. En concreto, precisó que los últimos datos arrojan coberturas del 71 por ciento entre la población diana, cifra que la OMS marca en un 75 por ciento.

El consejero, que realizó estas declaraciones minutos antes de visitar los nuevos equipos de alta tecnología diagnóstica y tratamiento oncológico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, lamentó que la cobertura entre la población infantil, a la que se abrió en esta temporada, vaya a ser más baja. “Sí que nos hubiera gustado que hubiera sido más amplia la vacunación porque pensamos que vacunando a los niños, que no padecen de modo grave la enfermedad, sí que evitamos una dispersión de la enfermedad, hacemos que el virus circule menos”, dijo.

Por último, recordó que ya la semana pasada la incidencia cayó por debajo del umbral epidémico, y lo, lógico, es que la tendencia sea a la baja, ya que se trata de un virus estacional y “no hay motivo para pensar que pueda haber un repunte”.