ZAMORA - SANIDAD
Martes, 9 de Julio de 2024

Sanidad contratará en los próximos días “tres o cuatro nuevos médicos” para el sistema de salud de la provincia de Zamora

Juanma de Saá - La delegada territorial de la Junta aborda con el consejero de Sanidad las “carencias” en el sistema de salud zamorano

La Consejería de Sanidad prevé contratar durante los próximos días “tres o cuatro nuevos médicos” para paliar la escasez de facultativos en el sistema de salud de la provincia de Zamora, con especial hincapié en el mundo rural.

“Ya se está trabajando. De hecho, en los próximos días, se contratarán tres o cuatro nuevos médicos para nuestro sistema de salud provincial, incluso incrementándose en algún efectivo más en las próximas semanas que se está trabajando en esas nuevas contrataciones de médicos para Zamora”, explicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García. 

Leticia García hizo estas declaraciones después de haber mantenido ayer una reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para hacer un repaso de la situación sanitaria de la provincia. “Hemos hablado de toda la actualidad de la sanidad de nuestra provincia, desde los recursos humanos hasta los equipamientos, pasando por las infraestructuras sanitarias”, indicó.

“En lo que se refiere a las dificultades que tenemos por falta de médicos y que afecta a toda España, incidimos en la pérdida de esos cuatro médicos de la zona básica de salud de Benavente, que es la que mayores dificultades tiene de falta de profesionales, puesto que el resto de zonas básicas se ha ido cubriendo los distintos puestos. El consejero mostró su respaldo y colaboración para paliar los efectos de las carencias de facultativos” explicó.

En ese contexto, la delegada apuntó que la Consejería de Sanidad desarrolla tres líneas de actuación, concretamente, “intensificar de forma conjunta” la búsqueda de profesionales, “estrechando la relación en esa búsqueda por parte de la Gerencia Territorial y la propia Consejería; “incrementar los apoyos” a la Atención Hospitalaria para reducir la lista de espera en Zamora, con provincias de la Comunidad autónoma, especialmente, las limítrofes, y “contratar nuevos efectivos” de Atención Primaria en el ámbito rural.

Por lo que se refiere a infraestructuras sanitarias, los participantes en la reunión abordaron el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud de Villalpando. “Se está trabajando ya en ese proyecto para su futura licitación, con carácter previo, viendo todas las nuevas necesidades y funcionalidades, adaptándolo a las necesidades actuales de la población de la zona”, apuntó la delegada.

“En definitiva, seguimos trabajando día a día y esta reunión extensa en la mañana de ayer, repasando una por una todas las especialidades y todas las carencias de nuestro sistema para seguir trabajando en la Atención Primaria en el mundo rural y en la Atención Especializada”, subrayó.