Sábado, 10 de Agosto de 2024
Sanidad invierte 26 millones su transformación digital, con el foco puesto en Atención Primaria
La Consejería de Sanidad se encuentra en pleno despliegue de la salud digital, para lo que contempla una inversión de 26 millones de euros, con el foco puesto en el primer nivel, la Atención Primaria, donde su proyecto de transformación digital implica una inyección de diez millones de euros. El resto, se reparten entre el proyecto global de sostenibilidad del sistema, muy enfocado en la prestación farmacéutica, con once millones de euros, y otros cinco destinados al proyecto salud digital dentro de la proximidad del paciente, que está en fase muy inicial e incluye proyectos de monitorización en el domicilio, según explicó en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
Precisó que esta “revolución” implicará el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales; sistemas integrados de información sanitaria; y la interoperabilidad de la información sanitaria, y de forma paralela mejorará la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los órganos de dirección.
En el caso concreto de Atención Primaria, en “fase más que de inicio”, la Consejería trabaja en la mejora del sistema de cita previa, tanto mediante la aplicación Sacyl Conecta como mediante atención telefónica, así como en agilizar la atención y reducir desplazamientos y tiempos de espera. Para ello impulsa los programas de telemedicina en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada y amplía las interconsultas no presenciales entre profesionales del mismo o distinto nivel asistencial.
Además, en lo que va de legislatura se ha reforzado la conectividad en los centros sanitarios de la Comunidad, y se han ampliado las infraestructuras de comunicaciones en todos los centros de salud. En el caso concreto del medio rural, ha afectado a 1.100 consultorios locales a los que se sumarán otros 1.800 este mismo año.
Del mismo modo, este año llegará la cobertura wifi a todos los centros de salud con nuevos dispositivos conectados de forma segura y eficiente, y se ha completado la infraestructura del proyecto de telepresencia, con una red de más de 350 equipos de telepresencia en todos los centros de salud, centros de especialidades y complejos hospitalarios lo que permite la asistencia compartida de pacientes entre el médico de Atención Primaria y el del centro hospitalario.