Sábado, 30 de Marzo de 2024
Sanidad mantiene las ‘peonadas’ en Primaria con el objetivo de garantizar que las consultas sean atendidas en menos de 48 horas
La Consejería de Sanidad mantiene a día de hoy la posibilidad de la actividad extraordinaria de los médicos de Familia por las tardes en Atención Primaria, una medida que estaba prevista hasta finales de año, pero que a cierre de este primer trimestre continúa y que, de momento, no tiene fecha de caducidad, según precisaron a Ical fuentes de este departamento.
La medida se enmarca en el objetivo de poder garantizar que las consultas sean atendidas en menos de 48 horas, algo que está dando sus frutos, con una con una demora media por debajo de este tiempo en más del 85 por ciento de los centros. También, ha contribuido a rebajar la presión en urgencias, a veces tensionadas por visitas innecesarias, que podrían resolverse en el primer nivel.
A falta de un balance oficial a cierre de año, entre mayo y junio, el primer mes de aplicación de la medida, se registraron 973 jornadas de tarde los centros de salud de la Comunidad, con la participación de unos 270 médicos de atención primaria, 35 pediatras y 15 enfermeras, muchas en el medio urbano.