SEGOVIA - SANIDAD
Martes, 5 de Octubre de 2021

SATSE Segovia denuncia el incumplimiento del acuerdo de salida de huelga de las enfermeras de quirófano

ICAL - Llevan esperando desde mediados de septiembre para reunirse con la Gerencia de Asistencia Sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Segovia denunció hoy que las enfermeras y enfermeros del Servicio de Quirófano del Complejo Hospitalario están sufriendo las consecuencias del incumplimiento, por parte de la Dirección, del acuerdo de salida de huelga firmado el 22 de noviembre del 2016, que, entre otras cuestiones, velaba por el estricto cumplimiento de la jornada ordinaria en turno diurno en horario de mañana mediante las adopción de las medidas adecuadas para que la programación de quirófanos se desarrolle entre las 8.00 y las 15.00 horas.

En dicho acuerdo se cerró la incorporación de un turno intermedio que garantice al personal de enfermería, al margen de situaciones excepcionales, pueda salir a las 15:00 horas de su turno de trabajo. Según explicó SATSE, este colectivo de Enfermería de quirófano entiende que durante la pandemia, en 2020, fue complicado para todos la asistencia y contar con enfermeras suficientes, pero una vez estabilizada la situación en el hospital, no comprenden por qué no se está cumpliendo el acuerdo, salvo situaciones excepcionales, ya que nunca se negaron a quedarse cuando las prolongaciones son por una urgencia o una complicación en la intervención que hace que ésta se demore.

En su opinión, el problema se refiere a prolongaciones “generalmente por una mala programación de los partes de quirófano y que les suponen entre otros problemas, no conocer el horario de salida, dificultando enormemente la conciliación de la vida personal y laboral de las enfermeras y enfermeros del servicio.

El pasado 15 de septiembre, SATSE dirigió un escrito al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia comunicando que desde un poco antes de la pandemia ya no se estaba cumpliendo el Acuerdo de Salida de Huelga y solicitaba que se llevaran a cabo las medidas adoptadas en dicho acuerdo.

Desde el sindicato remarcaron que no han recibido respuesta al escrito ni a la solicitud de reunión para tratar este conflicto, solicitada el pasado 15 de septiembre, con la excusa de que están recabando información. Desde SATSE Segovia confiaron en que el gerente y la Dirección de Enfermería recapaciten y tengan a bien reunirse lo antes posible por el bien del servicio, de estos profesionales y de la atención que se presta.