VALLADOLID - SANIDAD
Sábado, 9 de Septiembre de 2023

Socalemfyc rechaza el reparto de 7.500 ceniceros en las fiestas de Valladolid porque “normaliza” el consumo del tabaco

ICAL - La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria asegura que esta medida del Ayuntamiento “publicita” el consumo, lo que se traduce en un “retroceso de años de trabajo para reducir el tabaquismo”

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc) rechazó hoy el reparto de 7.500 ceniceros portátiles por parte del Área de Salud pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid durante las fiestas patronales de la ciudad, ya que “normaliza e incluso publicita el consumo, lo que supone un retroceso durante años de trabajo para reducir el tabaquismo por los graves efectos sobre la salud”, según un comunicado recogido por Ical.

Socalemfyc lamentó esta medida “totalmente inadecuada” para luchar contra el consumo de tabaco y demandó un “claro posicionamiento” de las instituciones en este sentido, “con pasos hacia delante y acciones valientes e innovadoras, con un objetivo claro: consumo de tabaco cero para reducir las enfermedades y muertes relacionadas con él”.

Recordó que desde hace años la lucha contra el tabaquismo como medio para reducir las enfermedades y muertes que esta adicción produce ha tenido como “elemento indispensable” la creación de espacios sin humo y la prohibición de la publicidad del tabaco. “Repartir ceniceros de la mano de una entidad relacionada con la producción de tabaco supone un retroceso en el papel y en la imagen que deben dar las instituciones públicas, más aún un Área de Salud pública”, reprochó la Sociedad.

Socalemfyc ha sido pionera en campañas de concienciación y educación sanitaria para reducir el consumo del tabaco con campañas como la ‘Semana sin humo’, iniciativa de divulgación que se puso en marcha en el año 2000 y que fue el revulsivo para la normativa actual.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, defendió este viernes la medida, sobre la que dijo que pretende “concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contenedores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad”.

Al respecto, el regidor expuso que es una medida adoptada “en muchísimas ciudades” y recalcó que “no es bueno fumar, pero tampoco es bueno que las colillas de aquellos que fumen queden en el suelo”. “Es una iniciativa de reciclado, de civismo, siempre alentando a la población a que no fume. Y si lo hacen, que lo hagan con muchísima moderación. Y lo digo con mucha experiencia”, reflexionó.