SEGOVIA - SANIDAD
Viernes, 20 de Enero de 2023

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid reanuda en el Parador de Segovia su congreso anual, tras el parón por la pandemia

ICAL - Realizan una llamada para implicar a los jóvenes especialistas o que estén realizando el MIR

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM) reanuda sus congresos anuales tras el parón de la pandemia, con el Foro Psiquiátrico 2023, que tendrá lugar en el Parador de Segovia, los días 24 y 25 de febrero, como espacio de expresión de ideas y de debate abierto y accesible, para los profesionales de esta especialidad en la Comunidad de Madrid.

El presidente de la sociedad, José Luis Carrasco, destacó la importancia de este congreso regional de Madrid porque facilita la interacción científica de una manera cercana entre los psiquiatras de la Comunidad; difunde la actividad clínica, investigadora y social de la Psiquiatría madrileña de cara a la sociedad, a los medios y al resto de la Psiquiatría nacional, sin olvidar la oportunidad de enfrentar esta especialidad “ante las injustas agresiones ideológicas y el desagradecimiento sociopolítico”.

En la presentación del Foro, en internet, Carraco subraya que puede “ser un altavoz de lo que realmente somos y hacemos, de nuestra consistencia basada en la ciencia y en las humanidades, en la biología y en el diagnóstico social y familiar”. La SPM quiere ser líder en el diseño de la atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, para remarcar que la Salud Mental puede estar en crisis pero “la Psiquiatría no”.

Durante dos días en Segovia, se darán cita psiquiatras de Madrid: eméritos, mayores, jóvenes y los que están haciendo el MIR. A las nuevas generaciones se les hace una invitación especial para que participen con sus relatos literarios, casos clínicos y proyectos de investigación que muestran la pujanza de nuestra especialidad, uno de los platos fuertes de la segunda jornada del foro. 

La inauguración del Foro Psiquiátrico 2023 será el viernes 24 de febrero, a las 11.00 horas, en el Parador de Segovia, que dará paso al curso ‘Psicoterapia basada en la transferencia en el práctica clínica’. Ya por la tarde, el taller ‘Buscando la mayor protección para el paciente en el tratamiento de la Esquizofrenia’; el simposio ‘Perlas de actualización clínica’, y el foro de debate ‘Cuestiones Bioéticas en la actualidad psiquiátrica’. La primera jornada se cierra con la celebración de la Asamblea de la SPM.

El sábado 25, se inicia con el Espacio MIR, para la presentación de relatos literarios; pósteres y proyectos de investigación. Antes de dar paso a la entrega de los premios y la clausura, se pondrán encima de la mesa los temas: ‘Venciendo el estigma’ y el último simposio, ‘Innovación en Psiquiatría.