SORIA - SANIDAD
Domingo, 4 de Diciembre de 2022

Todos los centros de salud de Soria y los consultorios con más de 50 tarjetas cuentan con cita previa automática de Sacyl

ICAL - Los sistemas telemáticos están operativos las 24 horas del día, todos los días del año

Todos los usuarios de centros de salud de la provincia y consultorios locales con 50 o más tarjetas sanitarias tienen acceso desde el 1 de diciembre a los servicios de cita previa automática, además de seguir manteniendo los actuales canales de solicitud de cita en el propio centro de salud. Los sistemas telemáticos están operativos, de esta forma, las 24 horas del día, todos los días del año.

Los de las Zonas Básicas de Salud de Gómara, con 1.068 usuarios, San Pedro Manrique, con 928, y Soria Rural, con 8.806, se suman así, junto con los citados consultorios locales de más de 50 usuarios, al resto de los centros de salud de la provincia, que ya estaban adscritos a estos sistemas.

La cita previa es un servicio que Sacyl pone a disposición de los usuarios para facilitar el acceso a las consultas y pruebas diagnósticas en sus centros de salud, que permite solicitar una cita y anular o consultar las ya asignadas. El número de teléfono puesto a disposición de estos centros de salud es el siguiente Gómara, 975 030 572; San Pedro Manrique, 975 030453; y Soria Rural, 975 030 695. La disposición de estas líneas permite registrar los datos del usuario, a quien se le devolverá la llamada desde el propio centro.

Cualquier usuario con tarjeta sanitaria en uno de estos centros de salud podrá concertar con antelación una cita con los profesionales de su centro de referencia, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades. La cita previa es una importante herramienta que aporta ventajas a los usuarios, pero también a los profesionales, pues les permite mejorar la organización de su agenda de trabajo.

Hasta ahora, para concertar una cita con el médico de familia, pediatra o enfermera, los usuarios de estas zonas básicas de salud disponían de los dos sistemas tradicionales: acudir de forma presencial al centro de salud (limitado actualmente por la pandemia) o llamar por teléfono al centro, donde era atendido por operadora.

Además de estas vías, desde el pasado día 1, los usuarios de estas zonas básicas de salud podrán gestionar sus citas previas utilizando otros canales: llamando por teléfono, con sistema automático de respuesta vocal; a través del Portal de Salud de Castilla y León; o mediante la aplicación Sacyl Conecta para dispositivos móviles.

Estos sistemas telemáticos tiene como objetivo fundamental el facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud y sus consultorios locales dependientes al permitir concertar una cita durante las 24 horas del día, todos los días del año y desde cualquier lugar con cobertura.

Además, posibilita distribuir las llamadas a lo largo del día, y con ello disminuir el número de llamadas no atendidas en las horas de máxima concentración (entre las 8 y 10 de la mañana, o después de un día festivo) y evitar la sobrecarga y desbordamiento de las unidades de atención al usuario y ofrecer así una atención más personalizada en los centro de salud.

Respecto a las llamadas telefónicas, cada centro de salud dispone de un número de teléfono de cita previa que es atendido por un sistema automático que, mediante un diálogo predefinido, va dirigiendo al usuario hasta la consecución de una cita o, si se trata de cualquier otra gestión, le pondrá en contacto con un operador.

El trámite telefónico, al igual que los informáticos, también puede realizarlo cualquier persona, siempre que se conozca la fecha de nacimiento, nombre y apellidos del paciente para quien se concierte la cita.