VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 20 de Enero de 2023

El TSJ confirma la "legitimidad" del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de Castilla y León

ICAL - Desestima el último recurso de Alfredo Escaja contra la composición del órgano de gobierno tras el último proceso electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima el último recurso de Alfredo Escaja contra la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León. Con ello, se ratifica la composición y la “legitimidad” del órgano de gobierno del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería, según informó en un comunicado este colectivo.

En este caso, se trataba de un recurso de alzada contra la resolución del 8 de abril de 2021, que a su vez desestimaba otro contra la resolución del 26 de enero de 2021. El motivo de la demanda: la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León de la composición del órgano de gobierno del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería.

La sentencia recuerda que la inscripción del resultado electoral para la composición de la nueva Junta de Gobierno del Consejo se realiza única y exclusivamente “a efectos de mera constancia y publicidad, no tiene carácter constitutivo”. Por ello, sólo pueden denegar las inscripciones en el Registro “por razones de legalidad”. “Y no impide la inscripción la existencia de unas malas relaciones previas y acreditadas entre los miembros del Consejo de Gobierno saliente y el entrante, ni siquiera la acreditación de la existencia de litigios entablados entre las partes”. 

"El proceso electoral resultaba estatutariamente obligado ante el vencimiento del plazo de nombramientos de los anteriores cargos, se había iniciado a comienzos de 2020 y realizados alguno de sus trámites, no constaba interrumpido por acto alguno ni cuestionada la legalidad del Pleno celebrado el 19 de diciembre por lo que la inscripción de los elegidos para ocupar sus cargos resultaba obligada”, concluye.

Asimismo, la sentencia relata, uno a uno, todos los documentos aportados por la nueva Junta de Gobierno del Consejo, incluida la convocatoria de elecciones ante notario de diciembre de 2020, así como las resoluciones judiciales desfavorables a la pretensión de Escaja sobre esta cuestión. “De esta documentación consideramos que resultaba con claridad que en el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería se había llevado a cabo un proceso electoral para la renovación de los cargos del comité ejecutivo, iniciado en febrero de 2020 y culminado en la reunión telemática del pleno del Consejo de 19 de diciembre de 2020, celebrada ante notario, y en la cual se había procedido a la elección del nuevo órgano de gobierno del Consejo tal y como atestiguaba el certificado emitido por la Secretaria del Consejo y sin que constara que la reunión celebrada el 19 de diciembre de 2020, en la que se eligieron los nuevos cargos, se hubiera cuestionado su validez ante los Tribunales”.

Finalmente, el Consejo aseguró que la justicia de nuevo respalda la legitimidad de este Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León al desestimar un recurso más sobre un proceso electoral que defendieron culminó con un cambio en el gobierno del propio órgano, que viene trabajando y seguirá trabajando por los derechos de los y las enfermeras de la Comunidad.