Leticia Pérez /ICAL - El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se reúne con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig
VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 14 de Septiembre de 2021

Tudanca pide que Igea y Casado debatan con Mañueco por la falta de acuerdo en la Junta sobre el modelo sanitario

ICAL - El líder autonómico del PSOE acusa al Ejecutivo de haber perdido dos años en “reformas estériles y fracasadas”

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, debatan con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por la falta de acuerdo en el seno del Gobierno sobre el modelo sanitario que debe haber en la Comunidad. En este sentido, consideró que este encuentro serviría para no crear “más confusión” con la sanidad pública, después de acusarles de haber perdido dos años en “reformas estériles y fracasadas” en lugar de haber aprovechado ese tiempo para dialogar con todos los sectores afectados como los profesionales y la oposición. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, el líder socialista fue preguntado por las declaraciones de Igea en que pedía a Tudanca un debate sobre la sanidad. “Con lo grave que está sucediendo, en términos de crisis política pero sobre todo con lo que se está haciendo con la sanidad pública, convendría menos “frivolidad” y “soberbia”.

No en vano, recordó que la consejera de Sanidad comunicó ayer a los presidentes de las diputaciones provinciales que el plan de la reforma de la Atención Primaria sigue adelante y que contaba con el apoyo de Fernández Mañueco. “Se dice esto después de que el PP respalda en las Cortes una PNL del Partido Socialista”, declaró.

A su juicio, “lo importante” ahora del debate no es si el PP y Cs siguen adelante con el plan sanitario y no si habrá un adelanto electoral en Castilla y León. Reconoció la “frustración” de los ciudadanos con la reforma de la Atención Primaria pero sentenció que la responsabilidad de que no haya médicos tras saber que iba a haber jubilaciones de profesionales, de haber paralizado las convocatorias de MIR durante siete años, no desarrollar el decreto de zonas de difícil cobertura o mejorar los salarios de los médicos es de quien ha gobernado los últimos años en la Comunidad. “Ya valen de hacernos trampas por que, hoy por hoy, la política sanitaria en Castilla y León es un folio en blanco”, añadió. 

Reunión con Casado

Además, reiteró, según recogió la Agencia Ical, que su interlocución con la consejera de Sanidad está supeditada a la retirada del plan que, a su juicio, busca “acabar” con la sanidad rural pero también con la reapertura de todos los consultorios locales y la atención presencial, algo que –según le han comunicado algunos alcaldes de pueblos- aún no se había producido, pese a que lo  había anunciado la Junta. “Queremos llegar al punto de salida, de antes de la pandemia para que el ciudadano sepa que cuando le falle la salud la sanidad le cuidará pero sin olvidar que en ese momento ya había muchos problemas”, señaló.

En todo caso, Luis Tudanca dejó claro que ya se ha reunido con el presidente de la Junta, del que dijo que “hasta donde yo sé, es el señor Fernández Mañueco”, al quien le trasladó su compromiso con la sanidad pública y sus propuestas. “La interlocución es con el presidente del Gobierno de la Comunidad”, aseveró.