SALAMANCA - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

UGT Servicios Públicos denuncia “falta de igualdad” para optar a una vacante de administrativo de promoción interna en la Atención Primaria de Salamanca

ICAL - El sindicato recuerda que se debe garantizar por el órgano convocante “la posibilidad de acceso en condiciones de igualdad de todos los aspirantes, y no sólo de aquellos que tienen un determinado perfil, unilateralmente establecido”

UGT Servicios Públicos Salamanca denunció este la “falta de igualdad y equidad” de los posibles candidatos a una plaza vacante de administrativo de promoción interna, para la que la Gerencia de Atención Primaria ha dispuesto una prueba con dos preguntas de desarrollo relacionadas con la plaza a cubrir “lo que impedirá que la mayoría de los posibles candidatos inscritos en la lista de promoción interna temporal puedan optar al puesto de trabajo”. 

El sindicato recordó que para optar a las plazas de promoción interna temporal se requiere tener la condición de personal estatutario fijo en el mismo centro o institución sanitaria dependiente del Servicio de Salud de Castilla y León, además de tener plaza en propiedad en una categoría de personal estatuario de igual o inferior nivel de titulación requerido para la nueva plaza y de tener la titulación que se necesite. 

Se da la circunstancia, además, que las plazas de administrativo que tiene la Gerencia de Atención Primaria en su plantilla orgánica son de área, no están reflejadas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni tienen un perfil definido. 

En este contexto, según UGT Servicios Públicos, se ha convocado una plaza de administrativo en régimen de promoción interna temporal, con un ámbito concreto de retribuciones, nóminas y cotización. Para esta convocatoria, la Gerencia ha convocado una prueba con dos preguntas a desarrollar relacionadas con ese mismo ámbito. En opinión del sindicato, esta situación “limita” la opción de presentarse a la plaza de aquellos posibles candidatos. 

UGT Servicios Públicos presentó un recurso y exigió que se deje sin efecto esta convocatoria al considerar que “se cercena la posibilidad de acceso de la mayoría de los trabajadores enumerados en la lista vigente de promoción interna temporal” ya que el “contenido funcional de un puesto de administrativo es de mayor amplitud que el en esta convocatoria se exige dominar”. 

Finalmente, el sindicato recordó que se debe garantizar por el órgano convocante “la posibilidad de acceso en condiciones de igualdad de todos los aspirantes, y no sólo de aquellos que tienen un determinado perfil, unilateralmente establecido”.