Viernes, 18 de Octubre de 2024
Unai Sordo pide a las comunidades "más ambición" para renovar el modelo de financiación autonómica, al ser “clave" para garantizar los servicios públicos de calidad
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió a las comunidades autónomas que sean “ambiciosas” a la hora de renovar el modelo de financiación autonómica, al ser la “clave para garantizar los servicios públicos de calidad en el medio y largo plazo”, por lo que tienen que negociar con el Gobierno de España la “condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómica”. No puede ser que donde gobierna el PP, por una determinada estrategia de oposición, no estén por la labor de poder conseguir la condonación de 2.000 millones de euros de recursos, como ocurriría en el caso de Castilla y León, que vendrían muy bien para mejorar la sanidad pública", apuntó.
Y es que, España “necesita un gran pacto por los cuidados”, al ser sectores vinculados de personas mayores y dependientes, ya que se erige como uno de los “grandes retos” que tiene por delante el país. Señaló que se debe “recomponer” el denominado contrato social, porque hay que “fortalecer” el papel de los servicios públicos y, en particular, los vinculados a la sanidad y la atención de la salud. “Hay que incrementar la financiación pública en el sistema sanitario y sociosanitario e impulsando la deteriorada Atención Primaria”, dijo.