SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 8 de Julio de 2024

La Usal lidera un congreso celebrado en Cracovia sobre cáncer biliar

ICAL - Más de 120 investigadores de 37 países asistieron de forma presencial al evento y otro centenar participó online

La Universidad de Salamanca lideró la organización de un congreso de la Red Europea para el estudio del colangiocarcinoma (Enscca), celebrado en la ciudad polaca de Cracovia.

Se trata de la primera reunión de la acción ‘COST CA22125 - Precision-BTC-Network’, organizada por las profesoras Rocío Rodríguez Macías, catedrática de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca; Chiara Braconi, de la Universidad de Glasgow; y Jerzy Kotlinowski, de la Universidad de Jagiellonian de Cracovia.

La reunión estuvo avalada por las sociedades científicas europeas EASL y UEG, y patrocinada por las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Incyte, Servier, Jazz Pharmaceuticals y Taiho, gracias a la colaboración clave del Ibsal.

Más de 120 investigadores de 37 países asistieron de forma presencial, e en un congreso en el que presentaron trabajos colaborativos punteros para promover enfoques personalizados para los pacientes con cáncer biliar.

Destacó la participación de varias asociaciones de pacientes europeas y de empresas farmacéuticas, y que la mitad de los participantes fueron jóvenes investigadores que pudieron presentar sus trabajos en medicina de precisión enfocada a prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer biliar.