Miriam Chacón /ICAL - XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023

Valladolid se convierte en capital mundial de los cuidados y la investigación en salud con el reto de incorporar la ciencia a la clínica

ICAL - Hasta el viernes, más de 500 profesionales crean un espacio para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y de las condiciones de vida

Valladolid se convierte desde hoy y hasta el viernes en capital mundial de los cuidados y la investigación cualitativa en salud con el reto de incorporar la investigación científica a la práctica clínica, con el paciente como aliado, y hacerlo desde una vertiente multidisciplinar y juntos. “Juntos porque lo que nos interesa es la salud de la población. Evitar la enfermedad evitable; acompañar en las no evitables y establecidas, y acompañar hasta el final de la vida en las que no tienen curación”.

Lo explican a Ical Teresa Moreno Casbas, miembro del Comité Científico del XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, impulsado por la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III, y Denise Gastaldo, presidenta del Comité Científico del X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud. En este marco, también se organiza la V Jornada de Doctorandos, con el objetivo de que puedan asistir a las sesiones que les sean de interés.

Por primer vez estas dos citas de calado se dan la mano en un único encuentro científico al que asisten más de 500 profesionales, lo que ha permitido que los profesionales de la enfermería y afines, protagonistas del primer congreso, puedan compartir conocimientos con otros profesionales que investigan en salud, desde psicólogos, a médicos, pasando por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros.