Miriam Chacón /ICAL - XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023

Valladolid se convierte en capital mundial de los cuidados y la investigación en salud con el reto de incorporar la ciencia a la clínica

ICAL - Hasta el viernes, más de 500 profesionales crean un espacio para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y de las condiciones de vida

Valladolid se convierte desde hoy y hasta el viernes en capital mundial de los cuidados y la investigación cualitativa en salud con el reto de incorporar la investigación científica a la práctica clínica, con el paciente como aliado, y hacerlo desde una vertiente multidisciplinar y juntos. “Juntos porque lo que nos interesa es la salud de la población. Evitar la enfermedad evitable; acompañar en las no evitables y establecidas, y acompañar hasta el final de la vida en las que no tienen curación”.

Lo explican a Ical Teresa Moreno Casbas, miembro del Comité Científico del XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, impulsado por la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III, y Denise Gastaldo, presidenta del Comité Científico del X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud. En este marco, también se organiza la V Jornada de Doctorandos, con el objetivo de que puedan asistir a las sesiones que les sean de interés.

Por primer vez estas dos citas de calado se dan la mano en un único encuentro científico al que asisten más de 500 profesionales, lo que ha permitido que los profesionales de la enfermería y afines, protagonistas del primer congreso, puedan compartir conocimientos con otros profesionales que investigan en salud, desde psicólogos, a médicos, pasando por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros.

“Se trata de generar un espacio de trabajo multidisciplinar, que beneficia también a la enfermería, y de crear espacio para que todos los que investigan en salud se encuentren”, también los pacientes y los miembros de la comunidad, porque su papel es muy importante a la hora de diseñar las políticas públicas de promoción de la salud, partiendo del conocimiento de cómo se generan, desde el estrés en el trabajo a la falta de oportunidades, añaden.

Montero insiste en el valor de la cita, como pilar de trabajo para profundizar en cómo lograr que la investigación tenga implantación en la práctica clínica, y para reivindicar que tras el papel de los cuidados de enfermería siempre está el poso de la ciencia y la resultados procedentes de la investigación.

“Tenemos la sensación de que se investiga mucho, con resultados muy beneficiosos para la población, pero que llegan tarde o no lo hacen nunca. Queremos que lleguen, porque el leitmotiv es que la población note las mejoras y tenga una mejo calidad de vida”. “Todos sabemos que el GPS nos lleva a un sitio, pero detrás se han metido datos para que decida la mejor ruta. Pues eso es lo que queremos que los resultados de la investigación sirvan para una mejora de la calidad de los servicios sanitarios y de las condiciones de vida”, incide Teresa Moreno.

Equidad y transformación

La cita la inaugura esta el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien dará paso a la sesión plenaria ‘Equidad, resistencia y saberes transformadores en la investigación en salud’, a cargo del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

La tarde la protagonizarán 14 mesas, de las más de 40 de la cita, centradas en la evaluación de intervenciones en cuidados; salud mental, cáncer; cáncer y cuidados paliativos; manejo y control de signos y síntomas, además de otras sobre cuidadores y dependencia; cuidados materno-infantiles; desigualdad en salud; salud y género; práctica basada en la evidencia, y gestión en cuidados, entre otras. En ellas, participarán expertos de España, Portugal, Chile, Brasil, Argentina.

El objetivo de la cita es avanzar para garantizar la presencia y visibilidad de la investigación en cuidados liderada por enfermería y profesiones similares en el día a día de la asistencia sanitaria, así como avanzar en el conocimiento e incorporar la actividad científica en cuidados en el ámbito europeo e internacional. También se persigue, en el marco de los objetivos de Investén, potenciar la formación en metodología de la investigación de los profesionales implicados en la prestación de cuidados; facilitar el rigor científico y la transferencia de resultados y la aplicación de evidencias en la práctica de los cuidados.

Investigación y sus posibilidades

El jueves la sesión plenaria se centrará en los métodos integradores para la investigación en salud. Participarán Francisco Molina Azorin. catedrático de Universidad de Alicante, con una ponencia sobre nuevos enfoques en el diseño de la investigación; Amanda Drury. profesora asociada en Enfermería en la Dublin City University, quien abordará la ponencia ‘De la metodología a la práctica: Un estudio de investigación con métodos mixtos”, junto a Clara Juandó Prats. profesora adjunta Escuela Dalla Lana de Salud Pública, Universidad de Toronto, quien se centrará en las ‘Metodologías participativas para la equidad en salud con poblaciones vulnerables’. 

Rosa Miró Bonet, doctora de la Universidad de las Islas Baleares impartirá la conferencia ‘Transformando los servicios sanitarios a través de la investigación en la acción’.

El viernes, tendrá lugar el simposio ‘Estrategias y alianzas para la promoción de la investigación en salud, con Fernando Bertolotto, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Uruguay; Janet Spingett, de la University de Alberta Edmonton de Canadá, y Vinita Mahtani, coordinadora científica de DIPEx España.

Leonie van Drooge, experta en la gestión, organización y evaluación de la investigación, del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden, de Países Bajos, cerrará la cita con una conferencia sobre los ‘Nuevos modelos de evaluación de la actividad investigadora’.

Unidad de Investigación Investén

La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén) del Instituto de Salud Carlos III nació en 1996 con el objetivo de fomentar la investigación en cuidados de enfermería y otras disciplinas relacionadas. Investén-isciii incluye profesionales, en su mayor parte de enfermería de todas las comunidades autónomas. Su ámbito de influencia es nacional, uy en ella están involucradas las diferentes áreas de trabajo de los profesionales de enfermería y disciplinas afines: la atención primaria, la hospitalaria, las instituciones docentes y las diferentes áreas de gestión de la provisión de cuidados

Su misión es desarrollar estrategias y promover acciones para el fomento y coordinación de la investigación multidisciplinar y traslacional en cuidados, favoreciendo el vínculo entre la práctica y la investigación, y posibilitando la implantación de cuidados seguros y de calidad que mejoren la salud de la población.

El compromiso de Investén-isciii con la trasferencia de los resultados de la investigación de calidad a la mejora de la atención sanitaria a la población se realiza a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), creado en el año 2004, con la participación de todas las Comunidades Autónomas, y la colaboración del Instituto Joanna Briggs y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El objetivo del CECBE es promover la prestación de cuidados basados en la mejor evidencia disponible, a través de su difusión e implantación. En los últimos años, se han puesto en marcha dos programas de implantación de buenas prácticas clínicas, Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), y Sumamos Excelencia, en los que están implicados más de 3.000 profesionales de 250 centros sanitarios en todo el país.