BURGOS - SANIDAD
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023

Vázquez apuesta por alcanzar un “equilibrio” entre la calidad científico-técnica y de la humanización de la asistencia sanitaria

M.L.Martínez - El consejero de Sanidad destaca que se están implantando medidas de humanización “trabajando por la mejora de los servicios de atención al usuario como una medida importante”

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, apostó hoy en Burgos por alcanzar un “equilibrio” entre la calidad científico-técnica y de la humanización de la asistencia sanitaria. Para ello, expuso, la Junta de Castilla y León tiene en marcha un plan de humanización que se llama Plan Persona, desde el año 2021, que tiene 30 líneas de trabajo que se están desarrollando en los diferentes centros sanitarios y que tiene un periodo de finalización en 2024.

En este sentido, Vázquez aseguró que el Gobierno autonómico “va a seguir desarrollando esas líneas” o incluso, subrayó, “creando nuevas líneas para seguir trabajando y avanzando en este proceso de la humanización”. Lo dijo tras inaugurar la I Jornada sobre Humanización en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

“Hay que tener en cuenta que realmente tenemos que llegar a un equilibrio entre lo que es la calidad científico-técnica y la calidad de la humanización porque muchas veces hay muchas personas que se quejan cuando entran a ver a su médico o a su enfermera, que no le miran los ojos, sino que simplemente están mirando al teclado o a la pantalla del ordenador, y eso es algo que la tecnificación ha facilitado y que realmente tenemos que trabajar como organización para que seamos eficientes”, manifestó.

Así, indicó que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está implantando medidas de humanización desde el punto de vista del acogimiento”. “Está implantando medidas de humanización facilitando, y estamos no solamente en este hospital, sino en toda la red asistencial, estamos trabajando por la mejora de los servicios de atención al usuario como una medida importante”, resaltó.

En esta línea, Vázquez consideró que los servicios de atención al usuario están “en un impás” y reconoció que “los tenemos que mejorar”. “Se está trabajando en el plan Sueñón, por ejemplo, que ya se ha contemplado algunas veces, que es dar descanso nocturno a aquellos pacientes que no necesitan un exceso de cuidados por la noche”, citó.

“Hay treinta iniciativas que están propuestas a nivel autonómico, a nivel de servicios de salud, que las van desarrollando y me consta que en este centro y en todos los centros de la Comunidad empieza a haber un movimiento importante para mejorar en este tema de la humanización”, remarcó.

Finalmente, el responsable autonómico de Sanidad insistió en que “estamos hablando de respetar la dignidad de los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial, de respetar su individualidad, de respetar sus principios y valores a lo largo de todo el proceso, de ser empáticos, de escuchar, de informar escuchando, de hacer una escucha activa, de crear ambientes en los hospitales cálidos y acogedores para que los pacientes puedan estar más confortables, de todas esas cosas que acompañan y que son tan importantes y que muchas veces, dado que la ciencia puede fallar, es lo único que se le puede ofrecer de modo importante a un paciente y que le ayude en su proceso de asistencia”.