VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 4 de Julio de 2024

Vázquez compromete para el primer semestre de 2025 la aprobación del V Plan de Salud, la hoja de ruta de todas las políticas sanitarias

ICAL - El consejero anuncia una nueva Ley de Salud Pública bajo el concepto ‘One Health’ y la detección de dos nuevas enfermedades con la prueba del talón

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se comprometió hoy, en sede parlamentaria, a aprobar en el primer semestre de 2025 el V Plan de Salud de Castilla y León, la hoja de ruta que marca todas las políticas sanitarias. Lo dijo durante su comparecencia para para informar sobre el grado de cumplimiento del programa de actuaciones de la Consejería de Sanidad en el ecuador de la legislatura, donde defendió su apuesta por la salud pública, que ha llevado a su departamento a ser el que más recursos destina a esta materia con un 2,7 por ciento, más del doble de la media nacional situada en 1,1 por ciento.

Junto a este plan, recordó que se trabaja en el proyecto "One Health-Seguridad Alimentaria”, para impulsar un sistema integrado de gestión de calidad en el control oficial, y para contar con una nueva Ley de Salud Pública, que dará respuesta “integral, adecuada y eficaz a los actuales retos en materia de salud pública, desarrollando tanto las facetas de prevención como las de vigilancia en salud pública, la salud medioambiental, la salud laboral y su relación y coordinación con la asistencia sanitaria.

En el ámbito normativo, se trabaja en la modificación de varios proyectos normativos para reorganizar el sistema de alertas en el ámbito de la salud pública, y para revisar la organización territorial. También, ultiman una nueva regulación de la policía sanitaria mortuoria para hacer más ágiles y accesibles los servicios funerarios a la población.

Programas de cribado

Entre otras medidas, el consejero destacó la incorporación en el primer trimestre de 2025 de, al menos, dos nuevas enfermedades congénitas (atrofia medular espinal e inmunodeficiencia grave), que se sumarán a las 15 actuales.

También, destacó que se han mejorado los Programas de Prevención del cáncer con la ampliación de la franja de edad, entre 70 y 74 años, de la población destinataria de dos, el colorrectal, desde el 1 de abril de este año, y para el de mama, a partir del próximo mes de octubre.

En materia de Salud Pública, también se ha trabajado en la Estrategia de Salud Comunitaria; en el desarrollo de un proyecto para la conversión del Aula del Paciente en Escuela de Pacientes de Castilla y León y su inclusión en la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía; en la incorporación en el primer trimestre de 2024 en la Historia Clínica Electrónica (HCE) la recomendación de Activos de salud.

Calendario vacunal

En su balance, el consejero destacó que Castilla y León cuenta, desde 2022, con el mejor calendario vacunal, cuando se introdujo, como novedad vacunación frente a rotavirus en lactantes, la ampliación de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano a los 12 años a los varones, y la vacuna frente al herpes zóster a los 65 años. Un año después, en 2023, se puso en marcha del Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas, mediante la inclusión de la profilaxis frente al virus respiratorio sincitial para los recién nacidos, y en 2024, se ha vuelto a ampliar con la vacunación frente al herpes zóster de las personas que cumplen 80 años en 2024.