PALENCIA - SANIDAD
Viernes, 5 de Julio de 2024

Vázquez reitera que las listas de espera se han reducido "todavía más" durante el segundo trimestre del año para acercarse a los datos prepandemia

ICAL - Alejandro Vázquez recuerda que desde la Junta se está haciendo un "importante esfuerzo" para conseguir listas de espera "aceptables" en los hospitales de Castilla y León

Los datos relativos a las listas de espera del segundo trimestre de 2024 se publicarán en los próximos días y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confía en que los tiempos se hayan reducido “todavía más" después de que los datos "hayan mejorado bastante" en los últimos meses, como también dijo ayer en sede parlamentaria. El titular de Sanidad recordó que los pacientes de Castilla y León tuvieron que esperar 116 días de media para ser operados en 2023, doce menos que en el conjunto de España, con un total de 31.856 personas inscritas en la Comunidad.

Cabe recordar que la cifra global de pacientes inscritos para una operación ascendía a 849.535 pacientes a nivel nacional, según los datos procedentes del informe de listas de espera del Sistema Nacional de Salud facilitado por el Ministerio de Sanidad y recogido por Ical. El documento indica, en relación a la tasa por cada 1.000 habitantes, que la Comunidad registra el sexto mejor resultado, con 13,81, lo que la posiciona por debajo de la media estatal, con 18,11, y solo superada por País Vasco (9,54), Madrid (10,37), Comunidad Valenciana (10,75), Baleares (12,12) y Navarra (12,99).

Para conseguirlo, dijo el Consejero, se está haciendo “un esfuerzo muy importante” con la contratación de personal, la realización de intervenciones quirúrgicas también en turno de tarde y mediante conciertos con la sanidad privada. Pese a todo, remarcó, desde la Consejería siguen “empeñados” en reducir las listas de espera y recordó el compromiso que adquirió al inicio de la legislatura. “ Trabajamos para conseguir unas listas de espera aceptables y similares a las cifras prepandemia, tal y como prometí”.

Este año la Consejería de Sanidad decidió mantener  "con carácter temporal y extraordinario",  las ‘peonadas’ en Atención Primaria y Especializada para la disminución de las listas de espera. Una medida especial sanitaria que consiste en la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria y para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera en el ámbito de la atención hospitalaria.