SALAMANCA - SANIDAD
Martes, 24 de Enero de 2023

Vecinos de La Aldehuela aprovecharán la marea blanca de Salamanca para reclamar el “necesario y prometido” centro de salud de Prosperidad

ICAL - La asociación vecinal recuerda que la Junta proyectó la infraestructura sanitaria en 2008 y el Ayuntamiento cedió una parcela de 11.175 metros cuadrados junto al aparcamiento de las Madres Bernardas

La asociación de vecinos La Aldehuela aprovechará la marea blanca convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Salamanca el próximo domingo 29 de enero para volver a reclamar el “necesario y prometido” centro de salud de Prosperidad. “Entendemos que es necesaria la defensa de la sanidad pública como un bien imprescriptible para nuestra sociedad, desde los profesionales hasta las propias infraestructuras que permiten que estas actividades se lleven a cabo”, señaló la organización vecinal mediante un comunicado remitido a Ical.

Los vecinos de La Aldehuela recordaron que la Junta de Castilla y León proyectó en el año 2008 la construcción de un nuevo centro de salud y atención primaria en la zona sur de Salamanca, concretamente en el citado barrio de Prosperidad, ya que el de la Alamedilla da cobertura a unas 46.000 cartillas procedentes de varios vecindarios que, según destacó la asociación, en los últimos años han aumentado “notablemente su población”. Entre ellos, el propio barrio de Prosperidad, además de Delicias, San Isidro, Puente Ladrillo, El Rollo, Comuneros y Garrido Sur.

Todos ellos confluyen en un único centro de salud, el de La Alamedilla, de modo que la asociación vecinal La Aldehuela entiende que, con la construcción de un nuevo centro de salud en Prosperidad “se redistribuiría esta población, aliviando así la carga que actualmente tiene”.

Además, la organización recordó que el 20 de agosto de 2009 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la cesión a la Junta de Castilla y León, para su construcción, de una parcela en el sector 34 del Plan General de Ordenación Urbana, con 11.175 metros cuadrados de superficie, junto a la avenida de la Aldehuela y el convento de las Madres Bernardas. “El proyecto se redactó y se abonaron al arquitecto cerca de 500.000 euros en su día”, aseguró la asociación vecinal en su comunicado.

“A pesar del tiempo transcurrido y las promesas de los políticos, el proyecto no avanza al ritmo necesario. Solamente en el año 2022 se aprobó el plan funcional, que nos lleva de nuevo a la casilla de salida, ya que ahora ha de licitarse un nuevo proyecto”, valoraron los vecinos de La Aldehuela, añadiendo que en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, por unanimidad de todos los grupos, se aprobó una moción pidiendo a la Junta que se llevase a cabo el proyecto y ya ha realizado “nuevamente” la cesión de la parcela de la avenida La Aldehuela. 

Por ello, reclaman la construcción del centro de salud de Prosperidad, infraestructura “imprescindible” para la atención primaria en la ciudad”. “Sobran los motivos para salir a la calle en defensa de un bien común: la sanidad pública. No se juega con la sanidad pública, ni con sus profesionales, ni con los ciudadanos. No se juega con la vida”, zanjaron.