Sábado, 3 de Febrero de 2024
Xosé Bustelo: “La brecha de género en los investigadores más senior todavía es grande y tenemos que solventarla”
El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca cuenta con un nuevo director científico al frente. Xosé Bustelo sucede a Eugenio Santos después de 24 años en el puesto. El científico, coordinador del Programa de Mecanismos del Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), es uno de los responsables de la red científica CSIC-Cáncer del CSIC y su formación incluye un doctorado por la Universidad Santiago de Compostela y un periodo postdoctoral en Estados Unidos, además de acumular 170 artículos científicos, seis patentes y diversos galardones nacionales e internacionales en su palmarés.
Bustelo encamina esta nueva etapa con el objetivo claro de atraer talento, financiación y cooperación al CIC, además de fortalecer la investigación básica y clínica para crear un centro más dinámico y moderno. Para ello, apuesta por fichar al Mbappé científico, pero también a alguna Vero Boquete, que lleven a conseguir un centro de investigación “cada vez mejor”.
El día de su presentación habló de buscar al “Mbappé científico”. ¿La búsqueda de talento joven es uno de los principales objetivos en esta etapa?
Yo siempre he apostado por el talento joven y creo que parte de un centro es renovarse. No podemos esperar a renovarnos cuando todos nos jubilemos, sino que esto es un proceso donde tienes que estar trayendo a gente continuamente, ayudarla a que crezca y que ellos ya tomen las riendas del centro. Sí que es verdad que dije Mbappé porque fue el primero que se me ocurrió, pero también alguna Vero Boquete tenemos que fichar, porque sí que es verdad que la brecha de género en los investigadores más senior todavía es grande y tenemos que solventarla. Aparte de tener gente joven, necesitamos gente muy buena, que nos traiga unas líneas muy competitivas y que pueda ser capaz de atraer financiación internacional.