Lunes, 13 de Marzo de 2023
Zamora, pionera en implantar la terapia de estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión resistente y los trastornos obsesivos
El Complejo Asistencial de Zamora es pionero y referente nacional en implantar la terapia de estimulación magnética transcraneal para tratar la depresión resistente y los trastornos obsesivos, según destacaron hoy fuentes de la Consejería de Sanidad, que ha destinado más de 100.000 euros a adquirir un aparato específico para mejorar las terapias de estas patologías en el área de Psiquiatría.
Asimismo, también ha sido necesario la formación específica de profesionales y para lograr una mayor eficiencia técnica, el Complejo Asistencial de Zamora está trabajando junto a la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, conocieron hoy en el Hospital Provincial del Complejo Asistencial de Zamora las nuevas tecnologías y tratamientos del área de Psiquiatría, en una visita informada por el propio jefe de esa área, Manuel Franco.
El SACyL ha puesto en marcha la terapia de estimulación magnética transcraneal, aprobada por la agencia regulatoria americana de tratamientos para la salud y enfocada al tratamiento de la depresión resistente y los trastornos obsesivos.
En la actualidad, este tratamiento solo está disponible en el sector público de Madrid, Valencia y Barcelona, “por lo que Zamora cuenta con una técnica novedosa que ya ha beneficiado a varios pacientes de la provincia”, según apuntaron las mismas fuentes.
“Todo esto supone un importante avance en la mejora de la salud mental, especialmente de los casos más graves, y que Zamora disponga de este tratamiento es gracias al jefe de psiquiatría, el doctor Franco, y a todos los profesionales sanitarios que integran este servicio”, destacó la delegada territorial.
Durante este año, el servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Zamora ha impulsado la unidad de depresión resistente y prevención de conductas de suicidio, que pretende afrontar con mayores garantías los trastornos depresivos graves respecto a los tratamientos convencionales.
La unidad está formada por un psicólogo clínico, una psiquiatra y dos profesionales de enfermería de salud mental, que podrán abordar las patologías afectivas más graves y así dar las respuestas probadas.
El servicio de Psiquiatría y Salud Mental podrá aplicar de forma segura el nuevo tratamiento para la depresión en las próximas semanas, empleando la estimulación eléctrica, tanto en régimen hospitalario como ambulatorio.
Para una mayor seguridad y comodidad se ha habilitado una sala para poder aplicar terapias de psicoestimulación farmacológica, que han sido aprobadas recientemente en Australia, y que, bajo condiciones experimentales, ya pueden ser aplicados en Europa, con Zamora como único lugar seleccionado para poderlo hacerlo de forma experimental en el norte de España.