Sábado, 20 de Septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Salamanca destaca su compromiso con la investigación y el tratamiento del alzhéimer
El Ayuntamiento de Salamanca destacó hoy, a través de la concejala de Salud Pública, Vega Villar, su compromiso con la investigación y el tratamiento del alzhéimer, durante la recepción esta mañana en la Casa Consistorial a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Salamanca (AFA) con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial sobre esta enfermedad.
Villar brindó un reconocimiento por la labor que lleva a cabo esta asociación desde hace 37 años en Salamanca y provincia. “Les felicito por ser referente en prevención y tratamiento y por trabajar con rigor y profesionalidad bajo el objetivo ‘Calidad con la calidez de la atención”, señaló.
Durante su intervención, la concejala de Salud Pública puso de relieve el compromiso municipal con la investigación en este campo y el apoyo que presta a enfermos y familiares a través del Proyecto Edades, que “ha permitido adelantar el diagnóstico de la enfermedad entre dos y tres años y llenar un vacío existente en la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y alzhéimer precoz”.
Villar se refirió a la “estrecha colaboración” que mantiene el Consistorio salmantino con AFA participando en acciones de concienciación social no solo con motivo del Día Mundial sino “a lo largo de todo el año” impulsando y participando en diversas iniciativas a favor de la investigación, el diagnóstico precoz y el tratamiento cercano.
Desde el ámbito municipal, los salmantinos tienen a su disposición la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial, en colaboración con la Usal, para ofrecer una respuesta integral a las necesidades y problemas psicosociales de las personas mayores mediante una atención multidisciplinar.
Asimismo, con la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa), se trabaja en la Unidad de Evaluación y Detección del Deterioro Cognitivo Leve para evaluar la vulnerabilidad de las personas mayores a desarrollar esta enfermedad y poder promover el envejecimiento activo y la investigación sobre estrategias eficaces de intervención.
Por otra parte, el Consistorio salmantino, a petición de AFA, iluminará mañana domingo de color verde la fuente de la Puerta de Zamora para dar visibilidad a los enfermos y sus familiares y tengan el reconocimiento social que se merecen.