Jueves, 12 de Junio de 2025
Consejo- Sanidad destina 28 millones para el servicio de limpieza del Clínico de Valladolid
El Consejo de Gobierno autorizó hoy un importe de 28,03 millones de euros para la contratación del servicio de limpieza e higienización del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y sus centros dependientes, es decir, el Centro de Especialidades Pilarica y el Edificio Rondilla.
Derivado de Acuerdo Marco para la homologación de los servicios de limpieza a prestar en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas, el importe se distribuye en cuatro anualidades. El conjunto de los edificios que se limpiarán y desinfectarán abarca una superficie estimada de 57.113 metros cuadrados.
El entorno hospitalario debe garantizar la seguridad de los pacientes, y por eso el mantenimiento de una adecuada limpieza contribuye a evitar la transmisión de agentes infecciosos. La limpieza del hospital es el primer paso en el control de la infección y tiene por objeto eliminar la suciedad y descontaminar suelos y superficies, lo que hará que disminuya el riesgo de transmisión de microorganismos, en muchas ocasiones multirresistentes.
Mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente mediante los métodos de limpieza, desinfección y una adecuada higiene de manos son elementos imprescindibles para combatir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Esta contratación garantiza el mantenimiento de los centros en las condiciones de higiene y limpieza necesarias para la adecuada prestación de la asistencia sanitaria que se dispensa en ellos.